Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Walter Cruz lamentó que los diputados salteños hayan dejado que una ley a favor de los pueblos indígenas se venciera

En Diputados perdió estado parlamentario la Ley de Desarrollo de los Pueblos Indígenas. El senador criticó a los legisladores.

Senador provincial Walter Cruz
Senador provincial Walter Cruz

SALTA (Redacción) – La Legislatura salteña está atravesando por sus últimas sesiones y en la Cámara de Diputados se dejó vencer y que pierda estado parlamentario la Ley de Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Quien se indignó por esta situación fue Walter Cruz, legislador del departamento Iruya, en el Senado. Recriminó la falta de trativa y de interés por abordar un tema tan importante.

El senador provincial recordó que «el Proyecto del 2018, aprobado por el Senado el 20 de diciembre del año 2019, después de casi un año de tratamiento». Walter Cruz criticó el abandono por parte de la Cámara Baja. «Estuvo en Diputados desde el 2 de enero del 2020 y no ha sido tratada esta Ley de Modificación de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Provincia», cuestionó.

Mientras tanto, se sigue «esperando los informes del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional de Salta. Se hacen consultas a las entidades correspondientes, las cuales hacen caso omiso y luego cuestionan las leyes que nosotros los Senadores sacamos adelante». Cruz detalló que «entre sus temas establecía la inclusión de los pueblos Atacama, Tastil, Lule a los otros pueblos ya reconocidos por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas».

Continuó con su descargo contra los diputados provinciales y los acusó de irresponsables y no comprender la gravedad ni la dinámica. «Aquellos a los que les toca legislar no están entendiendo la aplicación del derecho de los Pueblos Indígenas», argumentó Cruz con respecto a esta legislación.

El senador destacó la articulación entre organismos y pueblos originarios

En este sentido, el legislador aclaró que «ya hay un trabajo en conjunto con los pueblos y el Estado mediante la educación intercultural». A todo esto se suma «el reconocimiento, con el ANSES, con el Ente Regulador, y demás entidades, hay mucho trabajo ya hecho», aseguró Walter Cruz en su exposición.

«Es por eso que no logro justificar el no tratamiento de la ley en Diputados. Ahora entiendo porqué los hermanos Coya siguen reclamando por sus derechos. Ayer  La Cámara de Diputados ha dejado que este proyecto venciera y perdiera el Estado Parlamentario», recriminó Cruz a modo de cierre.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina