SALTA (Redacción) – En la sesión legislativa que se llevó a cabo ayer en el Senado de la Provincia se aprobó el Presupuesto Provincial 2023. La semana pasada también recibió el visto bueno de los diputados. Los tres ejes en los que se centran son Educación, Salud y Seguridad ya que tienen el 85% acumulado de la distribución presupuestaria. El punto crítico es la posible intervención en la ejecución del mismo.
Los senadores oficialistas mantuvieron su férrea defensa al Presupuesto y lo hicieron con el discurso que viene del Ejecutivo. Se trata de una partida de $618.000 millones, se prevé un crecimiento del 128% y aumento del PBI del 2%, una inflación del 60% y el valor del dólar en $269. Los legisladores saenzistas resaltaron el incremento de la partida presupuestaria y el eje puesto en la obra pública.
En lo que respecta al dinero destinado a la obra pública es de 50.000 millones, lo que indica un crecimiento del 94%. El Presupuesto provincial mantiene el eje en los tres tópicos fundamentales como son Salud, Seguridad y Educación. Son esos tres ejes los que los que se llevan el 85% de los gastos previstos. Los legisladores oficialistas repitieron el discurso de que se trata de una partida presupuestaria federal y que se planifica un desarrollo a mediano y largo plazo.
Vale destacar que el Presupuesto no implicó un gran debate parlamentario, sino que se votó casi por unanimidad a excepción de un senador opositor. Es decir, las cifras, los números y la probabilidad de cumplir con lo previsto no se discutió certeramente. Asimismo, no se debatió la posibilidad de que el Ejecutivo pueda direccionar los recursos según sus necesidades e intereses particulares. Walter Cruz advirtió que el dinero previsto no alcanzará a cubrir los problemas estructurales de Salta.
Los senadores reclamaron por más obra pública para toda la provincia
Una de las críticas que recibió el tratamiento del Presupuesto es que lo trató de manera conjunta en las comisiones de las dos cámaras. Por eso mismo, Walter Wayar, que tuvo varios comentarios en oposición al gobernador Sáenz últimamente, solicitó que se cuiden las instituciones y no se ponga en riesgo la democracia. Finalmente, se lamentó que se siga gobernando a base de emergencia y no avanzando en la raíz de los problemas.