SALTA (Redacción) – El 2022 terminó con grandes cambios en el Gobierno de la Provincia. Uno de los más destacados, pero anunciado con tiempo, fue en el Ministerio de Salud ya que Juan José Esteban había avisado que daría un paso al costado. Federico Mangione, exgerente del Hospital Materno Infantil, se convirtió en nuevo ministro y convocó a Francisco García Campos a formar parte de la Dirección de Epidemiología.
Ese lugar lo ocupaba hasta hace pocos días Analía Acevedo, quien se encargó de monitorear la situación epidemiológica del coronavirus. El pasado 26 de diciembre, el mismo día que Esteban, la exdirectora de Epidemiología dio un paso al costado. García Campos ya estaba trabajando en esta área, pero como jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia de Salta.
Analía Acevedo había asumido este cargo el 10 de septiembre del 2020. Le tocó afrontar la peor etapa de la pandemia del coronavirus, con las estadísticas más elevadas de la enfermedad producida en China. A todo esto, a García Campos le toca asumir su cargo como director ante una nueva suba de contagios del Covid-19. De todos modos, hasta el momento se generó ninguna alarma.
El nuevo ministro dio su primera conferencia oficial
A todo esto, en la jornada de ayer martes el nuevo ministro de Salud, Mangione, brindó su primera conferencia como funcionario. En esta ocasión, la entrevista fue con García Campos confirmado como nuevo director de Epidemiología y también acompañó Adriana Jure, actual jefa del Programa de Inmunizaciones de Salta.
El tema central de esta conferencia fue el increíble crecimiento de los contagios de coronavirus en Salta. En un lapso de dos meses se pasó de cero casos a 907, lo cual podría abrir la puerta a una posible nueva ola. García Campos y el resto del equipo de salud recomendaron volver a prácticas que ya se habían dejado de lado como es el uso del barbijo, lavado de mano, ventilación y reforzar la vacunación.