Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

En defensa del litio, el gobernador Gustavo Sáenz volvió a criticar la falta de federalismo y recordó que los recursos son provinciales

El gobernador apuntó contra el Gobierno nacional por los proyectos que pretenden avanzar sobre el litio en las provincias mineras.

Gustavo Sáenz
Gustavo Sáenz

SALTA (Redacción) – Desde el Ministerio de Economía conducido por Sergio Massa se avanzó con una nueva medida en contra del litio porque se decidió eliminar la medida que protegía al recurso natural en el cobro de nuevos impuestos. Gustavo Sáenz volvió a criticar la falta de federalismo que hay en el país. En este marco denunció un nuevo atropello del Gobierno nacional hacia las provincias y recordó que los recursos naturales son de pertenencia subnacional.

En una entrevista radial, el mandatario provincial volvió a lamentar por las ideas que recorren en los rincones de la Casa Rosada sobre el litio. Vale recordar que Salta se caracteriza por garantizar la certidumbre y previsibilidad necesaria para un sector tan estratégico como es la minería. Por eso Sáenz en cada ocasión que pueda, y ante nuevas embestidas desde Nación, crítica al Ejecutivo por querer avanzar con los recursos naturales que pertenecen a las provincias.

«Los gobernadores estamos firmes y la Constitución Nacional claramente establece que los recursos son de las provincias», advirtió. A lo que, al mismo tiempo, aclaró que «si pretenden otra cosa, deberían modificar la Constitución», anunció. Gustavo Sáenz aprovechó la ocasión para criticar al Gobierno por la falta de federalismo y pensar meramente desde el centro del país, olvidándose de las provincias del norte.

«Evidentemente cuando tienen que mirar hacia el norte, es por algo que necesita el mundo, entonces nos miran con agrado. Esto se da desde que nació la patria, es una visión centralista»; hizo un análisis histórico el mandatario provincial. «Ya pasó con el gas, el petróleo y así fueron quedando esos pueblos; sin obra de infraestructura, sin haber hecho respetar en ese momento los recursos”, agregó .Sáenz advirtió, por lo tanto, que no es positivo que Nación intervenga en los recursos provinciales.

Avanza un proyecto de litio en Salta - El Enlace Informativo
Litio en Salta

El gobernador y un pedido a los legisladores nacionales

Los legisladores nacionales que representan a Salta en el Congreso de la Nación no son aliados de Gustavo Sáenz. Es más, suelen tener durísimos cuestionamientos a la gestión del mandatario provincial. Por eso, el gobernador cuestionó la «política ventajera y oportunista» que suelen tener y les pidió que piensen en los comprovincianos, más que en el propio Ejecutivo provincial.

«Escriben desde las redes sociales o salen por algún medio de comunicación. Estaría bueno que vayan a los lugares en donde están sufriendo los salteños: porque para eso representan, no solamente para estar en la Cámara de diputados o de senadores», avisó. Finalmente, Sáenz convocó a los legisladores a trabajar juntos para buscar soluciones a los problemas que más afectan a los salteños.

Estos son los diputados nacionales electos por Salta - LA GACETA Salta
Lucas Godoy, Verónica Caliva, Miguel Nanni y Virginia Cornejo, diputados
Asumieron los flamantes nuevos diputados nacionales por Salta | Voces  Criticas - Salta - Argentina
Emiliano Estrada, Pamela Calletti y Carlos Zapata, también diputados nacionales

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina