SALTA (Redacción) – Los cortes de ruta se multiplicaron durante las últimas semanas. Es por eso que el Gobierno Provincial elaboró un protocolo para intentar frenarlos y evitar los cobros de ‘peajes’ en caminos alternativos. Marcelo Domínguez, ministro de Seguridad y Justicia, explicó como será el protocolo.
El funcionario del Gobierno Provincial aseguró que el objetivo es asegurar el orden y evitar los conflictos. «En la ciudad se actuará asegurando el orden público y acompañando a los manifestantes para evitar la generación de conflictos entre particulares. Las manifestaciones con desplazamientos de personas. Si bien generan inconvenientes, llamamos a la comprensión de la ciudadanía para que tengan paciencia en estos casos y la Policía actúa preservando la paz social”, expresó.
Marcelo Domínguez aseguró que no se prohíben las protestas sociales sino que se busca su regularización. “Se permiten las manifestaciones sociales, pero no a un nivel donde tengamos 20 o 30 cortes de ruta. No hay un parámetro ni un estándar. Hacía falta un decreto porque con la normativa vigente los resultados estaban a la vista”, indicó.
“De ninguna manera estamos limitando. Lo que estamos protegiendo es su integridad física, porque ante una situación extrema se pueden dar hechos que ameriten que las fuerzas de seguridad actúen. Con los medios tecnológicos actuales, el actuar es transparente y se refleja. Si ustedes lo entienden de otra manera, se los aclaro: no va a haber restricción al libre ejercicio de la profesión”, señaló el funcionario del Gobierno Provincial.
Por último, explicó cómo será el funcionamiento de la Policía de Salta según el protocolo.“Si está en medio de un grupo de la tropa de la Policía y le dicen previamente por favor retírese vamos a desplazarnos por este lado lo por otro lado. No es nada más que eso, es protector de la integridad física”, concluyó Marcelo Domínguez.