SALTA (Redacción) – La pandemia del coronavirus dio lugar a la posibilidad de pensar en nuevas estrategias educativas y una de las ideas más innovadoras fue agregar una hora más a la jornada escolar. En Salta, a pesar de un arduo debate desde la oposición y el Gobierno, Matías Cánepa confirmó que el 82% de las escuelas primarias de la provincia van a tener una jornada extendida para reforzar contenidos en matemática y lengua.
De esta manera, desde el Ministerio de Educación Pública acaban de confirmar que con el inicio de clase se agrega una hora más de cursado. Esta medida rige en la Ley Nacional de Educación pero nunca se terminó de concretar por falta de presupuesto, explicó el ministro salteño. «Ahora la Nación destina una gran cantidad de fondos para hacerlo, las provincias también acompañan con esto, por eso se está pudiendo avanzar», detalló Cánepa.
En este sentido, el funcionario público planteó que «es algo importante que los chicos tengan más horas de clases, en este caso con más matemática, con más lengua que son las troncales dentro de la primaria». Hay que tener en cuenta que la prueba piloto comenzó a implementarse el año pasado en las escuelas rurales después de que Cánepa se reunirá con su par de Nación.
El ministro detalló los avances en las escuelas rurales
Haciendo un análisis de lo que fue el avance hasta el momento de la hora extra en los colegios rurales, el ministro detalló. «Empezamos con las escuelas rurales, que eran las que consideramos necesitaban ampliar este horario», comenzó explicando. «Ahora vamos a extenderlas durante el año, la gran mayoría de las que faltan van a incorporarse. En los primeros meses vamos a tratar de terminar con un poco más de 40 que tienen alguna dificultad porque comparten edificio y alguna otra cuestión que tenemos que resolver», aseguró Cánepa.
Además, el ministro aseguró que el transporte público no va a ser un problema. «Hemos trabajado con Saeta, no tienen dificultad. Facilita que el horario pico se extienda, a ellos les es útil que tengamos como más margen en el horario pico, que no sea todo a la misma hora». En limpio, el 82% de las instituciones educativas de Salta una hora extra a partir del 27 de febrero cuando inicien las clases. «Solo el 18% de chicos de la primaria todavía no van a tener la extensión horaria, pero lo pretendemos resolver en los primeros meses de este año». Por último, Cánepa aclaró que los pedagogos en general recomiendan enfocarse en lengua y matemática.