SALTA (Redacción) – Tras los insistentes reclamos de funcionarios, gobernadores y los actores de la sociedad civil, el Gobierno de la Nación aumentará la cantidad de subsidio que se distribuye en todo el país para el transporte público. Desde el Ministerio de Transporte se dictó la resolución que recibida por la Autoridad Metropolitana (AMT) conducida por Marcelo Ferraris.
«Es bueno porque hay un aumento en relación al año anterior. Pero no sabemos cuánto le va a corresponder a cada jurisdicción porque hay que hacer las liquidaciones y eso es variable, de acuerdo a las empresas que ingresan», valoró Ferraris al respecto. De esta manera, el transporte público recibirá mayores subsidios lo cual debería servir para evitar que haya una abrupta subida en el precio.
En total será aproximadamente 28.000 millones de pesos que distribuirá la cartera nacional entre las provincias argentinas. La misma estará destinada al transporte automotor urbano y suburbano para pasajeros del interior del país, rigiendo entre enero y abril de este año. El monto corresponde al Fondo Compensador lo cual será de gran ayuda.
Lo que debe hacer cada jurisdicción para recibir el subsidio
De este modo, según la información oficial todas las empresas que se inscriban para recibir la asistencia económica, ya sea provincia o municipios, tendrán que firmar un convenio correspondiente para este año. La misma se hará con la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional en el plazo de los próximos 30 días. Cada jurisdicción tiene que aportar un monto mínimo similar al que aporta Nación.
Una vez que el Ministerio de Transporte transfiera el monto económico correspondiente por jurisdicción, por provincia o municipio, deberán distribuir los fondos de manera de manera directa. Dicho reparto se hará con las empresas prestadoras del servicio de transporte público. Para este año está previsto un incremento del 1.305% en comparación con el 2019, cuando el gobierno transfirió solamente 6.000 millones.