SALTA (Redacción) – A pocos días de que se finalice la prórroga que permite a los feriantes comercializar sus mercancías en el parque San Martín. Durante el día de hoy salió a hablar el procurador general de la Municipalidad aclarando que todos aquellos que tengan los papeles en regla podrán seguir sus actividades con total normalidad, pero el abogado de los trabajadores, Ángel Sarmiento, advirtió que hay peligro de desempleo para 245 personas.
A falta de acuerdo, el caso pasó a estar en manos de la Justicia de Salta por el amparo presentado por el abogado de los feriantes. «Nosotros fuimos consultados a fin del año pasado sobre la situación que estaban viviendo los feriantes. Algunos venían con trámites que llevaban casi 6 meses para saber sobre su continuidad sin tener ninguna respuesta clara», explicó en un principio el letrado.
Por lo tanto, el magistrado continuó aclarando que «hasta el momento no tuvieron ninguna respuesta clara sobre su situación a futuro. Antes esta situación decidimos interponer un amparo colectivo en defensa del trabajo de estas 245 familias que, en algunos casos, trabajan acá hace 14 años», detalló Sarmiento. Por su parte, desde el municipio aseguran querer llegar a buen puerto con los feriantes. Habrá que ver cómo sigue esta situación en los próximos días.
El abogado compartió el mensaje de los feriantes en esta situación
En este sentido, Sarmiento aseguró que «los feriantes están dispuestos a conciliar, pero necesitan tener la seguridad de que en marzo podrán seguir desarrollando la actividad que desarrollan hace 14 años. Lo que no han obtenido hasta ahora es un interlocutor válido que les permita avanzar por parte de la Municipalidad. Lo único que les han dicho ahora es que no van a estar acá, no saben dónde van a estar y no se les ha propuesto ninguna alternativa válida. Solo en entrevistas se han mencionado un sinnúmero de opciones, de las cuales no tienen constancia tampoco los feriantes».
Lo que pareciera ser el punto de inflexión más grave de todos es el número registrado por el municipio. Según el abogado Sarmiento son 245 y que de esos únicamente están al día 120 en el cumplimiento de las normativas. «Ellos hablan de que solo 120 se encuentran en condiciones y que los otros se encuentran con deudas o incumplieron el contrato. Lo cierto es que si esa situación es verdadera tampoco tenemos constancia porque nunca se les notificó».
«Hay una cantidad de irregularidades que no están siendo cumplidas o corregidas por parte del ejecutivo. Lo que sabemos es que no tendrán que desocupar el 28 de febrero porque no han sido intimados a desocupar y estamos en el marco de una medida judicial que presentamos a fines de enero. Estamos pidiendo que no se deje sin fuente de trabajo a 245 familias», finalizó Sarmiento.