SALTA (Redacción) – En las últimas horas se produjo un fuerte cruce entre el Concejo Deliberante de Salta y la Municipalidad. María Eugenia Ángulo responsabilizó a los concejales capitalinos por obstaculizar el proyecto destinado para realizar una costanera. La misma se la ejecutaría sobre el Río Arenales en la zona sur de la ciudad. Por su parte, Alberto Salim explicó qué es lo que pasó y por qué no avanzó la iniciativa.
Hace aproximadamente 8 meses atrás se envió un proyecto y un convenio que debía ser abordado, tratado y aprobado por los concejales. Se trata de una iniciativa privada así que la decisión final la tenían en el Concejo, donde «cajonearon» su tratamiento. «Como es un convenio, no le costaría nada al municipio, tenía que aprobarse en el Concejo. Todavía seguimos a la espera, realizamos varias presentaciones explicando el proyecto, mostrando los beneficios y es algo que está incluido dentro del Plan Estratégico», explicó Angulo.
En ese sentido, la funcionaria municipal lamentó el «silencio de radio» de los concejales y la falta de interés para avanzar en este proyecto. A su par, la secretaria advirtió que corre peligro de que varios privados decidan alejarse de la realización de este proyecto. No es el primer cruce que se genera entre el municipio y el Concejo, uno de los antecedentes más recientes fue la prórroga a los feriantes del parque San Martín.
La opinión de Alberto Salim
La voz de los concejales sobre este tema fue Alberto Salim, de la bancada radical. El edil aseguró que la iniciativa en realidad fue analizada pero que le faltaba atravesar unas etapas previas para que se le pueda dar el visto bueno. En este sentido, el concejal desmintió que el proyecto se lo cajoneara, sino por el contrario está toda la intención de que salga y se lo apruebe.
«Hay un proyecto que es una iniciativa privada, en la zona sur-oeste, que sería una avenida costanera en el río Arenales que saldría a la circunvalación oeste», explicó Salim. Si se logra avanzar con el proyecto es necesario que done, analizar la condición fiscal de los terrenos. Además de eso, hay que tener en cuenta que será necesario buscar la figura legal que pueda avanzar con la construcción.
Finalmente, el concejal aclaró que el municipio aún no cuenta con esos terrenos. El rol ahora será del Concejo de garantizar la ordenanza que habilite las donaciones y aprobar la obra. «No es que el Concejo se esté demorando o que quiera poner trabas, no puede ser automático, tiene que haber todo un trámite, primero por el municipio con otra ordenanza para desafectar esos terrenos», resumió Salim.