SALTA (Redacción) – Los últimos años han sido de avanzada en lo que respecta la lucha por la igualdad entre hombres, mujeres y diversidades. En Salta se creó la Secretaría de las Mujeres conducido por Itatí Carrique. Sin embargo, los femicidios siguen ocurriendo, la violencia machista sigue llevándose la vida de mujeres inocentes y la exclusión continúa siendo una regla.
Ante todo esto, la secretaria advirtió sobre la falta de perspectiva de género en la construcción de las listas electorales de este año. «Espero que la política de Salta esté a la altura de incluir mujeres y diversidades en las listas», manifestó Carrique. «Necesitamos que no haya tretas en el camino. Salta tiene mujeres políticas que quieren ocupar espacios, pero todavía las listas se cierran en una mesa que se compone de tres, cinco hombres, y en donde siempre están los intereses propios», recriminó. Hasta el momento, hay dos candidatas a gobernadoras, Verónica Caliva y Andrea VIllegas, los demás son todos hombres.
Otro punto sobre el cual la secretaria enfatizó fue sobre la advertencia de que los candidatos no tengan denuncia por violencia de género. Hay que tener en cuenta que el año pasado tuvo que renunciar Ricardo Colque al Concejo de Salta tras las demandas judiciales hecha por su esposa. Así Carrique aclaró que los partidos políticos son responsables de esta actuaciones y que «las bases están llenas de mujeres, pero las decisiones las siguen tomando quienes no son mujeres».
La secretaria se refirió también sobre el femicidio del fin de semana
Desafortunadamente durante este fin de semana se conoció la muerte de una mujer que apareció en las inmediaciones del vertedero San Javier. Todo esto encendió las alarmas en la provincia nuevamente y la secretaria manifestó su preocupación ante este terrible hecho. Según lo expresado por la funcionaria provincial nunca recibieron ninguna denuncia por parte de Alejandra, la mujer asesinada. Carrique advirtió que todo esto debe entenderse en una «matriz cultural que nos crió de una manera que es violenta» y que las mujeres «seguimos siendo un objeto de la sociedad».
Ante la situación crítica por la consolidación de la violencia de género, la funcionaria planteó la necesidad de avanzar hacia una medida superadora. Hay que hacerlo especialmente «entendiendo que las mujeres somos más vulnerables». A su vez, Carrique aclaró que «tenemos que partir de pensar que las mujeres y las diversidades seguimos siendo ciudadanas de segunda».
«Cuando hablamos de estos casos de violencia, no es que solo interviene la Secretaría de las Mujeres, primero ante un caso de violencia se trabaja articuladamente con la Justicia, quien es la que toma las medidas», detalló Carrique. Por último, aseguró que es «la Justicia la que tiene que garantizarle a esa mujer que su vida no va a correr riesgo por una denuncia», sentenció la secretaria.