SALTA (Redacción) – Desde que se presentaron los frentes electorales el Tribunal Electoral de la provincia siguió trabajando duramente en los diferentes pedidos de impugnación o sobre la nominación de las coaliciones. La última gran decisión que tomo de cara a las elecciones en Salta fue no permitir que ni Emiliano Estrada ni Emiliano Durand puedan utilizar sus respectivos nombres de pilas en las coaliciones.
Cabe destacar en primer lugar que Durand había pedido la impugnación de nombre de pila del candidato a gobernador por el frente Avancemos. «Vamos Salta con Sáenz y Emiliano», era el nombre de la coalición que lleva al gobernador y al opositor de Bettina Romero. «Avancemos con Emiliano Gobernador» era la nominación para Estrada para estas elecciones.
Ante la contundente decisión del Tribunal Electoral, tomó la decisión que ninguna de las dos coaliciones pueda utilizar el nombre Emiliano. Tienen durante la jornada de todo este jueves para modificar las nominaciones de sus frentes para las elecciones provinciales. El plazo vencerá hoy a las 18 horas y ya el sábado es la presentación de las diferentes candidaturas.
La Justificación del Tribunal Electoral
En definitiva, el argumento que dieron desde el órgano electoral central de la provincia es que buscan evitar malos entendidos. «El principio rector en derecho electoral es el máximo respeto de la genuina expresión del electorado», aclararon. Y , es a la vez, el «valor supremo que el Tribunal Electoral debe resguardar más allá de los intereses particulares de las agrupaciones políticas, procurando evitar todo factor que pudiera favorecer la confusión».
Finalmente, advirtieron que en esta situación el nombre Emiliano pueda provocar ciertas discratacciones. En otras palabras, hace referencia «a dos personas de reconocida trayectoria política y social en la provincia, erigiéndose como un elemento de definición de la denominación adoptada por ambos frentes». Por lo tanto, en estas elecciones ni Durand ni Estrada podrán sacar rédito de su popularidad a través de sus nombres.

