SALTA (Redacción) – Héroes sin capas, sin film, películas o historietas donde se los pueda representar. Los Bomberos Voluntarios de Salta como los de las demás jurisdicciones cumplen una gran labor para garantizar el orden y combatir los incendios forestales en etapa de sequía, de humedad o ante ataques vandálicos que provocan que el fuego arrase con todo. Por eso desde el Gobierno de Salta se invirtió más de $600 millones en la institución.
En la jornada de ayer el Gobierno de la Provincia entregó ese monto para equipar al cuerpo de bomberos voluntarios de la provincia. A través de una entrevista radial habló Walter Chávez, jefe del equipo que combate el fuego en Salta, admitió lo positivo de la inversión recibida. De todos modos, advirtió que «debe ser política de estado, más si se tiene en cuenta la zona que cubrimos en la provincia».
«Lo que es Bomberos de la Policía tiene cuatro cuarteles en la provincia contra 35 instituciones en 35 municipios encargados principalmente de las emergencias totales», señaló. En este sentido, comparó el cuerpo de bomberos provincial con el de Buenos Aires que lo consideran un formato perfecto «las instituciones tienen todo lo necesario, una estructura adecuada al lugar en el que están. Lamentablemente eso no pasa en Salta”.
Un recorrido histórico sobre los bomberos de Salta
A su vez, recordó la situación con el gobierno anterior. «Si bien en el gobierno de Urtubey tuvimos un intento de manifestación sacando los camiones a la calle, nos prohibieron obra social, seguros, combustible pero eso fue una reacción. Tenemos que presionar para que reaccionen, eso pasó el año pasado con los incendios forestales», advirtió. Los Bomberos estuvieron trabajando durante casi un mes para combatir el fuego.
«Esto nos representa generar recursos pero no todos los cuarteles lo hacen. Hay formas de generar recursos y no estar esperando del gobierno provincial o nacional llegue todo, la plata que llega se la come la inflación y no es nada. 600.000 pesos cuesta vestir a un solo bombero», aclaró. Por eso los Bomberos encabezarán una campaña para conseguir financiamiento que les permita contar con una mejor equipación.