Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Emilia Orozco sobre el debate electoral entre candidatos: «estamos marcando un precedente a nivel nacional»

La concejal de Ahora Patria fue la promotora del proyecto de debate electoral municipal que se aprobó días atrás en el Concejo.

Emilia Orozco
Emilia Orozco

SALTA (Redacción) – Estamos aproximadamente a dos meses de que se realicen las elecciones provinciales. En la ciudad de Salta se postulan más de 10 candidatos y por primera vez tendrán que participar de un debate obligatorio entre cada uno de los aspirantes. Emilia Orozco que ocupa una banca en el Concejo Deliberante de la Capital provincial fue quien presentó y creó la iniciativa.

Por unanimidad se aprobó el proyecto de ordenanza por lo cual días antes de las elecciones los candidatos tendrán que debatir y exponer sus diferentes propuestas. La concejal expresó su felicidad por esta logro político ya que fue algo que la sociedad pedía y los concejales en general. Se trata de un de un debate público y obligatorio para los candidatos a intendentes de la ciudad de Salta. De este modo, el proyecto de Orozco tuvo un gran reconocimiento legislativo ya que no tuvo oposición.

También contó la edil de Ahora Patria que antes de presentar el proyecto diálogo con el resto de los concejales para confirmar el acompañamiento. «Al proyecto lo venimos trabajando desde el 2021 con diputados de la provincia de Ahora Patria», contó. También lo presentaron en el ámbito provincial pero no hubo acuerdo de los legisladores provinciales. «Estamos marcando un precedente a nivel nacional«, resaltó Orozco porque si bien hay un debate obligatorio para las presidenciale son pocos los municipios que lo exigen.

Métodos, lugar e intervinientes del futuro debate

En lo que respecta a la parte logística del armado del debate se establece que el órgano de aplicación es el Concejo Deliberante. El reglamento se elaborará a través de una comisión y se prevé que el lugar sea un espacio físico, apartidario, suficientemente grande para que pueda participar la ciudadanía. Orozco explicó que también está prevista la transmisión masiva de los distintos medios de comunicación, con intérprete de lenguaje de seña y un subtitulado para llegar a toda la población.

«Es una instancia donde podrán plantear sus ideas, sus conocimientos de la ciudad, el plan de gobierno y contenido de calidad», aclaró. A su vez, lamentó que se esté viviendo un campaña electoral tan sucia como se viene dando actualmente. Sería un sólo debate electoral y «el proyecto estipula que sea 15 o 4 días antes de las elecciones. El proyecto no estipula una sanción explicita para quien no se presente», explicó Orozco. SIn embargo, aseguró que lo peor será la condena social por su ausencia en la discusión.

Al mismo tiempo, destacó que en estos debate se ve la capacidad de los candidatos ya que no pueden llevar todas sus carteles en la discusión pública. «Tienen que venir con sus ideas, preparación y conocimiento de la ciudad», distinguió Orozco. De todos modos, la concejala se mostró a favor de hacer alguna modificación a futuro para que recaiga una sanción real hacia aquel candidato que no se presenta.

Segundo Debate Presidencial 2019 - YouTube
Debate presidencial en Argentina 2019

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina