Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Federico Mangione lamentó el uso electoral que se le está dando a la muertes de niños salteños

El ministro de Salud lamentó que le de un uso político a las muertes por desnutrición e investiga la supuesta venta de turnos en el hospital San Roque.

Federico Magione - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-
Federico Magione - Foto: Salta4400.com -Derechos Reservados-

SALTA (Redacción) – Falleció una nueva niña en Salta en la localidad de Embarcación y Federico Mangione recibe fuertes críticas por esta situación. La situación había ocurrido el 9 de marzo pasado, hace casi un mes, cuando la madre la llevó al Hospital San Roque por un cuadro de fiebre y diarrea. Quienes la atendieron le dieron un jarabe que no hizo el efecto debido y su estado de salud empeoró por lo cual tuvieron que pedir un turno médico específico.

Por la demora en conseguir el turno, la salud de la niña wichí fue empeorando y mientras esperaba en la sala de urgencia se descompensó y tuvieron que atenderla inmediatamente. Ante esto Mangione brindó detalles más específicos. «Es una nena de 6 años que vive a 500 metros del hospital, que ingresó por consultorio externo pidiendo atención y uno de los doctores se dio cuenta que no estaba bien, que estaba pálida y se trataba de un shock séptico», explicó en primer lugar el ministro.

A lo que siguió relatando que a pesar de todo el esfuerzo realizado no alcanzó para nada. «La asistió porque se había descompensado, se le hicieron las maniobras de reanimación y lamentablemente murió», explicó Mangione. No obstante, el profesional de la salud desmintió que haya habido una atención médica previa de la niña y que el caso, puntualmente, está bajo investigación.

El ministro explicó que no hay notificación de atenciones previas

«La familia dice que había pasado por la guardia pero nosotros no tenemos nada, no hay registro», argumentó el ministro desmintiendo así la opinión de los familiares. Aclaró que cada intervención médica que se haga, por más mínima que sea, siempre se termina registrando. «No puedo poner las manos en el fuego, que quien la haya atendido no lo lo haya registrado. Pero es muy difícil que no lo asienten, hemos preguntado y no figura«, explicó el ministro.

Para el profesional de salud lo más decepcionante es la acusación de la familia que dijo que en el hospital se vendían turnos a mil pesos cada uno. Frente a esta situación, Mangione aclaró que «no hemos llegado a atrapar a las personas que venden los turnos» y «estamos tratando de resolver la situación». Finalmente, el doctor expresó su descontento por el uso político que se le dan a las muertes infantiles.

«Acá lo que pasa es que estamos en una situación bastante delicada. Soy técnico en lo que hago, pero estoy observando que como estamos en plena campaña política, en mi opinión, se está utilizando de forma no muy buena la muerte de los niños«, advirtió Mangione. Por último, defendió el trabajo que se viene realizando. «En los últimos tres meses hemos logrado rescatar más de 90 chicos que estaban en estado de nutrición grave y podrían haber fallecido por complicaciones, y eso es importante resaltar».

Noticia: Médicos especialistas del IPS atienden en el hospital de  Embarcación

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina