SALTA (Redacción) – Una vez que se presentaron las candidaturas para competir por las elecciones provinciales del próximo 14 de mayo, a muchos les llamó la atención que Juan Chizzo Mazzone aparecería entre los candidatos. Es que sobre él recaía una condena por corrupción de menores y, éticamente para muchos era dañino para la moral democrática. Sin embargo, nunca fue inhabilitado para ejercer cargos públicos.
Por lo tanto, al haber ya cumplido su condena Chicho Mazzone puede ser candidato a intendente sin ningún inconveniente. El Tribunal Electoral de Salta rechazó la impugnación que se había presentado en su contra aclarando que la medida se ajusta a derecho. Lógicamente, el exintendente cumplió con los plazos propios y el castigo que recaía sobre sí mismo por corrupción de menores.
Al mismo tiempo, el artículo 1° de la Ley 8.275 expresa la situación de aquellas personas con cargos penales. «No podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena…», establece. Como la normativa plantea que hay que estar cumpliendo la condena y que no se haya agotado. Ambas situaciones ya no pasan con Mazzone y su candidatura es válida.
La explicación de la Justicia Electoral
En este sentido, desde la Justicia Electoral fueron claros en su justificativo. «De los informes requeridos al Tribunal de Impugnación y al Tribunal de Juicio se desprende que Juan Rosario Mazzone, efectivamente, cuenta con un antecedente condenatorio». Pero, a su vez, «la fecha de la sentencia (17/2/2017) y aun su ratificación por el tribunal revisor (16/9/2019), impiden la aplicación de la Ley 8.275». De este modo, la condena ya se cumplió y lo habilita a participar.
«Las consideraciones efectuadas respecto de la calidad ética o moral de una persona no pueden ser evaluadas por este Tribunal para impedir su postulación, en el sentido de que no es posible crear requisitos o impedimentos para el ejercicio de los derechos políticos que la ley no prevé ni la Constitución autoriza», señalaron finalmente desde el Tribunal Electoral sobre Mazzone.