SALTA (Redacción) – Fundado por el exgobernador de facto Roberto Ulloa, luego institucionalizado y sumado a la democratización, el Partido Renovador de Salta (PRS) busca recuperar la fortaleza que alguna vez tuvo. En estas elecciones se sumaron al frente de Gustavo Sáenz para gobernador y acompañan a Emiliano Durand para la intendencia de la ciudad. No lo hicieron con Bettina por la histórica rivalidad que tienen con los Romero.
Natalia Aguiar, candidata a diputada, participó de un programa radial donde resaltó el proceso de reestructuración y crecimiento partidario. Se enfocó centralmente en «el renacimiento absoluto del Partido Renovador«, después de lo que ellos mismos consideran «un quebranto económico, moral e institucional». Desde el PRS apuestan a recuperar los valores democráticos, de la transparencia, institucionalidad y defender a la familia salteña.
«Queremos implementar que un político en representación del Partido Renovador pueda salir a la calle y ser respetado», aclaró la candidata. «Para eso hay que trabajar y ser coherente, no usar la plataforma para irme a otro espacio o lograr otras circunstancias. Muchas personas están con otros grupos políticos pero no renuncian a la afiliación«, advirtió. Cristina Fiore en Avancemos y Susana Pontussi en la Municipalidad, ambas son originarias del PRS.
El partido busca reinventarse en estas elecciones
Dentro de lo que es el marco de alianzas y coaliciones, el PRS acordó acompañar a Gustavo Sáenz en la provincia. En la ciudad, por el contrario, tomaron la decisión de apoyar a Emiliano Durand. Esto último costó decidirse, pero se lo hizo; marcado por la histórica rivalidad con los Romero. «Queremos tener una participación constructiva en el frente que armó Gustavo Sáenz, de diálogo. Hay estadísticas de consultoras internacionales que la gente ve con buenos ojos la posibilidad de dialogar y debatir, y esta es la postura del PRS», explicó Aguiar.
Si bien una facción del PRS está con Bettina actualmente, explicó que es un hecho lamentable y que muchos actuaron sin respetar los lineamientos partidarios. «No lo podíamos permitir. Históricamente, enfrentamos al romerismo, al manoseo, a la corrupción. Era imposible que Folloni avale al grupo liderado por Bettina. Pasaron una serie de cuestiones, pero finalmente Folloni logró imponer su postura, lo que se había hablado en un principio», explicó Aguiar.
El último tema que abordó fue sobre la extinta relación con Salta Independiente, pero que el acuerdo político anterior finalizó tras las elecciones. «No compartimos las mismas propuestas, los mismos valores. Estamos en líneas distintas», reconoció. Tan así que Elsa Pereyra Maidana había logrado convertirse en auditora general de Salta; «cuando llegó al cargo, le cerró las puertas al Partido Renovador y dijo no me molestan más, no estoy para el Partido. No hay vínculo» con el PRS, recordó.