Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

El equipo de Concejales por un Día dictó el primer taller sobre «Voto joven, construyendo ciudadanía»

Los concejales de Salta brindaron diferentes talleres para capacitar a jóvenes de la secundaria sobre la vida legislativa y democrática.

Concejales de Salta
Concejales de Salta

SALTA (Redacción) – La proximidad entre la administración pública y la ciudadana es un pilar clave para construir democracia. El programa «Concejales por un Día» que realizan los ediles de la Capital salteña es un gran ejemplo de esto. El mismo se enfoca en capacitar y brindar herramientas democráticas a los estudiantes secundarios. Se realiza en el Concejo Deliberante de la ciudad.

Para esta ocasión los participantes pertenecen al Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia” Universidad Nacional de Salta. Se abordaron tres temas diferentes durante la jornada de ayer con los concejales de la ciudad y los estudiantes. Constitución Nacional: Sistema Representativo Republicano; Democracia y participación; Participación, régimen electoral, sistema electoral fueron los tópicos abordados.

Quien dio la bienvenida y manifestó las palabras iniciales fue el presidente del órgano deliberante, Darío Madile. Antes que nada, el concejal resaltó la importancia de que los jóvenes se interesen en la actividad legislativa y valoró la participación ciudadana. «Estamos viviendo un momento en la sociedad en el que hay un descreimiento del rol ciudadano, de la importancia de participar en una elección. Es muy importante que estén acá, escuchando a las personas que van a poder sumar a su conciencia y a su construcción cívica«, sostuvo. Así comenzó la jornada de Concejales por un Día.

Los diferentes talleres en la jornada

La primera actividad que se realizó fue la de «Constitución Nacional: Sistema Representativo Republicano«. Marcelo López, prosecretario de Relaciones Institucionales, fue quien disertó al respecto. A su vez, resaltó la importancia de este programa elaborado por los concejales salteños. En su exposición habló sobre el proceso de consolidación del proceso democrático y la aparición del Estado Moderno. «La idea es que reflexionemos sobre el gran pacto que tenemos para la convivencia en común, que se traduce en la Constitución Nacional, que tiene como finalidad el reconocimiento de los derechos y garantía», explicó.

El taller de «Democracia y Participación» fue dada por Mauro López y detalló los diferentes mecanismos de participación. Así remarcó sobre la importancia de el voto, el derecho de acceso a la información pública, las audiencias públicas, la iniciativa popular y la consulta popular. De la actividad participaron diferentes concejales de la ciudad entre ellas Paula Benavides, Agustina Álvarez, José Gauffin, Pablo López, Soledad Gramajo, Malvina Gareca y otros más.

El último tópico que se abordó fue «Participación, régimen electoral, sistema electoral» y se realizó un breve recorrido por las diferentes reformas realizadas desde la Ley Sáenz Peña hasta la actualidad. El prosecretario legislativo, Marcos Illesca, fue quien dio este taller. «Nuestra democracia es muy joven y estamos haciendo en el día a día el camino para la consolidación de todos esos derechos y garantías. La participación de todos ustedes en este taller es un signo de esperanza«, manifestó sobre quienes asistieron a la actividad de Concejales por un Día.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina