SALTA (Redacción) – El nuevo tesoro de moda y que todos desean hoy en día es el litio. Y Salta parte muy bien parada ya que posee una de las mayores reservas de minerales a nivel mundial y también conforman una mesa regional con Jujuy y Catamarca. Quien se refirió sobre eso fue Jorge Guaymás en un encuentro con Hugo Moyano y autoridades de YPF.
En otras palabras, lo que hizo el delegado gremial fue nada más y nada menos que pedir por la industrialización del litio. Reunido en Buenos Aires con su par camionero, Hugo Moyano y los encargados de YPF donde estuvieron trabajando para establecer medidas favorables a los trabajadores de Vaca Muerta. Guaymás reclamó por mejores condiciones laborales para quienes se desempeñan en estos sectores.
«Planteamos a los empresarios de llevar adelante una agenda de trabajo», contó Guaymás. YPF no sólo se encarga de los explotaciones petrolera sino también abarca con algunos de sus derivados. De allí que el pedido a estos empresarios es un indicador de lo que proponen los sindicalistas y también algunos sectores de la política. «Han entendido que la única forma de potenciar eso», aclaró.
El sindicalista y su mirada sobre el litio
Como salteño reconoció que el recurso potencial de nuestro territorio es el oro blanco. De este modo, Guaymás admitió que con el litio ocurre una situación similar y es fundamental trabajar en agregar valor. Esto a su vez debería ir acompañado de la protección de los trabajadores del sector y garantizando el desarrollo provincial.
En línea con quienes promueven la radicación de empresas de capital argentino, anticipó que promoverá una reunión con Gustavo Sáenz y otros funcionarios de gran importancia para hablar sobre el litio. El deseo de Guaymás es que los recursos naturales queden en mano de los salteños y «aportando a una Argentina más superadora», aseguró.