SALTA (Redacción) – En la jornada de ayer Gustavo Sáenz mantuvo una reunión virtual con las autoridades del grupo Eramet. Se discutió sobre el avance y el progreso de la Fase 1 de la Planta de Eramine Sudamérica en la puna salteña Centenario-Ratones. Como bien se sabe se trata de un importantísimo proyecto mineral y con fuertes inversiones en la región. También estuvo presente Romina Sassarini, secretaria de Minería y Energía.
A su vez, la representante de Eramine le confirmó al gobernador Sáenz que el objetivo es invertir más de 1.000 millones de dólares en lo que será la siguiente fase del proyecto Centenario – Ratones. Además, dialogaron sobre la capacidad de producción de la empresa en la puna salteña, y la contratación de personal local altamente capacitado. La minería está dando lugar a la creación de grandes puestos de empleo.
Por eso mismo se analizó y dialogó sobre los avances del proyecto que está en su primera fase de evolución. La misma tiene como finalidad la producción de materiales de alta calidad para la industria salteña. El gobernador Sáenz valoró la importancia de este proyecto que se está desarrollando. Se trata de la misma compañía que prevé el inicio de la producción de la planta comercial de carbonato de litio en el mes de abril 2024.
El desarrollo de la empresa minera en Salta
Por el momento se emplean más de 1.000 trabajadores y trabajadoras en la construcción de la Planta Eramine. Se espera que una vez que comience a operar dará trabajo de manera directa y formal a 300 salteños. Eramine tiene previsto la incorporación y utilización de energías renovables al proceso dentro del proyecto generada a partir de fuente solar. Así el desarrollo de la minería en Salta sigue avanzando.
El gobernador manifestó su agrado por el avance de este proyecto y reafirmó su compromiso a la minería. «Estamos muy contentos de ver que el Proyecto Centenario-Ratones avanza según lo planeado y estamos dispuestos a seguir trabajando juntos», manifestó Sáenz. También planteó que seguirá «brindando seguridad jurídica a todos los inversores, y destacó el trabajo articulado de los equipos técnicos en las evaluaciones que aseguran altos estándares de sustentabilidad en la actividad minera».