Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Repercusiones y reflexiones sobre el voto electrónico en Salta: la mayoría respaldó el mecanismo electoral

No sólo fue Gustavo Sáenz el gran protagonista de las elecciones en Salta sino también el sistema de voto único electrónico por su eficiencia.

Voto electrónico
Voto electrónico

SALTA (Redacción) – Este domingo hubo elecciones en Salta y fue sorpresivo la velocidad del conteo de los votos en el escrutinio. El sistema de voto electrónico claramente se ha consolidado en la provincia y muchas voces salieron a manifestarse a favor. Juan Manuel Urtubey fue el mentor de este mecanismo y fue uno de los primeros que salió a levantar la voz a favor de su utilización.

Sin embargo, uno de los que se animó a criticar la efectividad de esta herramienta electoral fue Sergio Leavy. El senador nacional planteó que con el voto electrónico se pierde calidad institucional aunque eso sea difícil de comprobar ya que ni siquiera hubo algún tipo de denuncia al respecto. Este domingo aproximadamente a las 18.15 o 18,20 ya se empezaron a conocer los primeros números de las elecciones. Un sistema muy ágil, claramente.

El senador Leavy planteó que «en cada elección, en donde los salteños volvemos a votar con el sistema de Boleta Única Electrónica, perdemos calidad institucional«. Al mismo tiempo, agregó que «los estudios de especialistas electorales que indican que se trata de un sistema peligroso». Por último, aclaró que el voto electrónico «no es transparente, no garantiza el secreto y es inseguro».

Mientras que Juan Manuel Urtubey, padre de este sistema electoral en la provincia, valoró las virtudes de este sistema. El exgobernador enfatizó que con el voto único electrónico «el viejo modelo del aparato, que quien gobierna gana siempre, no se verifica«, reflexionó. También acotó la rapidez del escrutinio. «Ya tenemos naturalizado un sistema que es ágil y ha destruido una forma de hacer política, del puntero, del aparato, y eso está muy bien», remarcó.

También hubo repercusiones desde la política nacional sobre las elecciones

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta aparte de felicitar al gobernador por su reelección también remarcó la importancia del voto electrónico. De este modo, de toda la escena política el único que estaría quedando en offside en este tema es el Oso Leavy ya que hasta desde la Secretaría de Modernización, administrada por funcionarios del FDT, bancaron la parada y el sistema votación electrónica.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina