SALTA (Redacción) – Sólo los perdedores y aquellos que no han podido conseguir buenos resultados con el sistema de voto electrónico son los que los crítica. Un modelo que vino a cambiar el curso de la historia y que garantiza la eficiencia y rapidez del recuento en el escrutinio provisorio. Martín Güemes, funcionario del Gobierno de Gustavo Sáenz, defendió el modelo y afirmó que el sistema papel «es precario».
El secretario de Modernización del Estado provincial salió en defensa del sistema de voto electrónico. «Se ha consolidado como un sistema único, con un consenso muy amplio y ha permitido conocer los resultados rápidamente”, enfatizó Güemes. Fue Sergio Leavy quien criticó el modelo de votación quien planteó que «en cada elección, en donde los salteños y salteñas volvemos a votar con el sistema de Boleta Única Electrónica, perdemos calidad institucional».
Ante esta crítica innecesaria, de alguien que no logra los resultados esperados y habría que preguntarle qué piensa sobre la institucionalidad en Tartagal donde ganó su candidato, muchos remarcaron la virtud del voto electrónico. Por ejemplo, Güemes resaltó la rapidez con la que se conocieron los resultados que en 90 minutos fueron confirmados.
«A veces aparecen dirigentes que quieren volver al voto papel, un sistema precario. Esto complementa una evolución institucional importante que hemos tenido. Posiblemente los reclamos tengan más que ver con quienes pierden, aunque obviamente todo reclamo es legítimo y está en su derecho. En la mayoría de los espacios políticos no han manifestado nada, es una minoría», sostuvo Güemes.
El funcionario detalló el avance de las redes de Wifi en la provincia
Por otro lado, el funcionario provincial resaltó la importancia de estar creando mecanismos para que se potencie el alcance del wifi en Salta. Con SALTIC se trabaja para asegurar su acceso a las plazas de todos los municipios salteños. «Tenemos 40 plazas conectadas y el objetivo que nos ha puesto el gobernador es llegar en lso próximos dos meses a 180 plazas, llegando a todos los municipios de la provincia brindando el servicio de Wifi libre que es una herramienta importante para igualar oportunidades», explicó Güemes.