SALTA (Redacción) – A medida que avanza la mañana nada indica que pueda haber acuerdo en el sector del transporte público en Salta. Desde la UTA no ceden con la seria posibilidad de que haya un paro de colectivos en todo el país y desde FATEP se analiza subir el valor del boleto. Claudio Mohr, director de SAETA, volvió a criticar la falta de distribución equitativa de recursos y reconoció los reclamos de los choferes.
En las últimas horas Claudio Mohr reconoció ante un medio periodístico provincial que fue notificado del paro de colectivos para mañana. Todo esto se da en el medio de la conciliación obligatoria y la actual negociación tripartita con las autoridades estatales. «No es una historia nueva, se repite y venimos marcando la diferencia desde Nación con respecto al AMBA y el resto del país» con respecto al transporte público.
También reconoció que el reclamo de los trabajadores es justo debido a que «se degrada el salario por el proceso inflacionario». Por otro lado, tuvo que explicar que «las empresas no tienen los recursos suficientes» como para costear posibles aumentos de salario. Mohr detalló que los ingresos del transporte público llegan de las tarifas y los subsidios que reciben de Nación.
Para un medio periodístico, aclaró que «al no aumentar los subsidios y no aumentar el boleto, sí aumentan los costos salariales, de combustible, han subido desde el comienzo del año insumos, impuestos y repuestos, hace que la situación se vuelva grave. Como corresponde no podamos asumir el compromiso o cerrar una paritaria como debiéramos cerrarla para darle tranquilidad a los trabajadores del volante».
Si no hay acuerdo, el paro no se levanta
Ahora bien, ambas partes reconocen la situación crítica en la negociación y las dificultades para llegar a un acuerdo. Pero más allá de la voluntad de ellos, la bocha final la tienen desde Nación. Para Mohr en caso de que el paro no se levante «va a ser grave» ya que sin los recursos de los obreros va a ser muy difícil y la conflictividad podría no tener fin. «No tenemos otra realidad más que plantear lo que les ocurre a las empresas, y es que no tenemos recursos suficientes», justificó al respecto.
Mientras que por el lado de SAETA ya se evalúa la seria posibilidad de aumentar el precio de los boletos. Mohr reiteró en este sentido que en todo el país la situación es agobiante, hay coches que no andan bien y muchos achicaron sus recorridos. «Nos habíamos comprometido en el primer semestre que no íbamos a aumentar, pudimos lograrlo aun con el proceso inflacionario que es muy fuerte. Pero seguramente que vamos a tener que empezar a analizarlo para reajustar la tarifa», remarcó sobre la situación del transporte público.