Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

ARGENTINA

Por falta de acuerdo e incapacidad de negociación podría comenzar un paro de colectivo a partir del martes

FATAP y UTA están en plena negociación con el Estado para evitar un paro de colectivos mañana martes. Horas claves en el sector de transporte público.

FATAP y UTA están en plena negociación con el Estado para evitar un paro de colectivos mañana martes. Horas claves en el sector de transporte público.

SALTA (Redacción) – El sector de transportistas y choferes de transporte público se encuentra en una etapa de conciliación obligatoria. Desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) no pueden destrabar el conflicto. Por esta razón se anticipó que podría iniciarse un periodo de paro de colectivos en todo el país.

De todos modos, ni la entidad empresarial ni la sindical se responsabilizan entre sí sino que apuntan contra las autoridades políticas. Mientras tanto FATAP informó por medio de un paro «la imposibilidad de un acuerdo» en lo que respecta a recomposición salarial. A su vez, anticiparon que esto seguirá así «los Gobiernos Nacionales, Provinciales y Municipales continúen sin generar las compensaciones necesarias contractualmente previstas». Frente a este contexto se incrementa la posibilidad de que haya un paro de colectivos.

Hoy lunes habrá una nueva reunión entre la parte sindical y empresarial en la cual intentarán destrabar la negociación paritaria. Con esto se intentará desbloquear la posibilidad de un paro de colectivos e imposibilitar la circulación de todos aquellos que necesitan del transporte público para circular. Si no se logra salir de esta situación todo indica que a partir de esta noche no habrá circulación normal de colectivos.

Principales críticas del comunicado del sector de transporte

Entre los principales problemas que dificultan el panorama del transporte público es la elevada inflación, incrementos salariales, combustible, repuestos y bienes de capital. Todo esto es imposible de asumir sin los subsidios derivados del Fondo Compensador y la asistencia del Estado Nacional «disponen para garantizar la accesibilidad a los servicios de la mayor cantidad de usuarios posible».

«A pesar de la claridad de la situación, los contratos de concesión no se cumplen, porque las tarifas se fijan en base a criterios políticos y no a las normas técnicas en ellas fijadas», detallan. Los convenios suscriptos entre provincias y Nación tampoco se respetan, porque las provincias no cumplen con su obligación de garantizar la sostenibilidad del sistema». De este modo, durante el resto del día se sabrá si hay acuerdo para evitar el paro de colectivos.

Además, «el Estado nacional fija los aportes al Fondo Compensador al Transporte del Interior -incumpliendo normas preexistentes- ignorando el grave proceso inflacionario vigente, sin gestionar los ajustes necesarios, y distribuye los fondos tardía y arbitrariamente, sin criterios objetivos verificables». En resumidas palabras, desde la entidad empresarial y sindical se comprometieron a seguir trabajando juntos para resolver esta situación. Desde la UTA fueron claros: si no hay acuerdo, habrá paro.

fatap

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina