SALTA (Redacción) – La situación política y social en Salta está realmente caldeada, ante este panorama y frente a las diversas e intensas manifestaciones que se vienen realizando en la Cámara de Diputados se decidio retomar un viejo proyecto de ley. Se trata de una normativa que busca establecer «reglas claras» cuando hay piquetes. Laura Cartuccia reconoció, que más allá de eso, todos tienen derecho a manifestarse y reclamar dignamente.
Hace un mes ya que los docentes se vienen manifestando en diferentes puntos de la provincia. A la indignación generalizada por los problemas económicos se suma ahora la polémica ley antipiquetes. «Este proyecto no es en contra de los docentes, sino que el espíritu de este proyecto es que haya reglas claras«, señaló Cartuccia. De este modo, trató de poner un poco de paño frío en el humor social.
«Obviamente los docentes tienen el derecho de manifestarse públicamente, pero también existe el derecho de los ciudadanos de circular por las calles y las rutas de la provincia. Hay que establecer reglas claras para que todos puedan ejercer sus derecho», resaltó Cartuccia en un programa radial. En otras palabras, el proyecto establece que deban comunicar donde será el punto de conflicto, tiempo estimado de desarrollo, que calles cortaran y puntos similares.
La diputada asegura que no es una ley antipiquetes
A priori y a primera vista, todo simula ser una política que va en contra de las protestas sociales. Sin embargo, la legisladora asegura que no lo es. «Es simplemente poner reglas claras, esto no es un proyecto que va contra la protesta docente ni un proyecto anti piquete. A mí toda protesta me parece justa y creo que los docentes y el personal de salud hacen un gran esfuerzo. También es necesario que la gente sepa que esta crisis que está pasando la provincia en materia económica es parte de la crisis que está pasando el país«, justificó Cartuccia.
Por último, valoró el gran esfuerzo que hace permanentemente el Gobierno de la Provincia para garantizar salarios acordes a la inflación. «El aumento que se da no es solo para los docentes, sino para toda a administración pública. Me parece fundamental apuntar al diálogo y a la paz social«, manifestó. Cartuccia remarcó que más del 40% del presupuesto se destina para cubrir a este sector de la administración pública.
«La provincia dijo que esto es lo que puede dar y es una provincia que viene abriendo paritarias mucho más seguido de lo que se hacía habitualmente. Es un gobierno que está presente siempre en las cuestiones salariales. Creo que hay que ver cómo se va a terminar solucionando esto, yo apunto fundamentalmente al diálogo», concluyó Cartuccia.