SALTA (Redacción) – Fernando Mazzone tuvo una gran intervención en lo que fue la propuesta elevada por el Gobierno para evitar los descuentos por los días no trabajados por participar del conflicto. De este modo, desde la Asociación Docente Provincial (ADP) se tomó intervención en la disputa salarial para ponerle un freno al conflicto. Este es el gremio con mayor cantidad de educadores afiliados.
Tratando de poner un poco de paño frío, el referente sindical planteó la necesidad de pujar para llegar a un acuerdo. «Las instituciones que conformamos la columna vertebral de la vida social salteña, tenemos la responsabilidad de apelar a la resolución de los reclamos a partir del diálogo«, sostuvo Mazzone. Por eso mismo consideró que es hora de «es necesario ser responsables y racionales» después de un mes de disputa.
Por lo tanto, reclamó a los autoconvocados sentarse a negociar y buscar una solución. «Los únicos perjudicados en este conflicto son nuestros estudiantes, que hace más de un mes que no tienen clases. Es necesario ser racionales y no seguir aumentando la brecha de desigualdad de oportunidades entre nuestros niños y jóvenes«, señaló Mazzone. Finalmente, hizo un llamado a sus afiliados para recuperar la fraternidad y armonía social.
La situación actual del conflicto docente
A pesar de la propuesta superadora presentada por el Ministerio de Educación, los docentes autoconvocados rechazaron totalmente esta iniciativa. Sin embargo, la realidad es que desde hoy comienza a regir el decreto y es el último día para presentar el plan de recuperación de contenido. Lo acordado establece que los niños no se verán obligados a asistir a las clases aunque sería lo más conveniente para adquirir el aprendizaje perdido previamente.
No obstante, y a pesar de pedir que prime la cordura para garantizar la paz social, desde ADP rechazaron esta medida. El argumento que establecen es que «busca perseguir y castigar a la docencia por luchar por sus derechos«. Asimismo, advierten sobre una clara vulneración del derecho al descanso para los docentes. Por último, la entidad sindical conducida por Mazzone pidió mayor claridad en los anuncios paritarios.