SALTA (Redacción) – Con el objetivo de seguir avanzando en la búsqueda de soluciones hacia los trabajadores de la salud que se autoconvocaron y manifestaron durante las últimas semanas, el ministro Federico Mangione mantuvo un encuentro con los trabajadores del Hospital Castellanos. Desde el Ministerio de Salud se presentó un plan para ayudar a mejorar las condiciones de los precarizados.
La propuesta en iniciativa establece la incorporación laboralmente bajo un contrato ministerial. De este modo, se reemplazará el contrato gerencial desde el cual perciben sus respectivos haberes hasta el momento. A su vez, Mangione explicó que eso incrementará el monto a percibir y se prometió el pase a planta permanente. Por lo tanto, se buscó avanzar hacia una solución concreta a temas puntuales.
Por su parte, el ministro tenía planificado este encuentro con el objetivo de destrabar el conflicto enmarcados dentro del ministerio. «Estamos recorriendo varias localidades. Queremos solucionar todos los problemas de los trabajadores, a pesar de que la situación económica de la Provincia es muy apretada, porque consideramos que sus reclamos son válidos», admitió Mangione.
Si el sector acepta, el conflicto podría solucionarse
En este sentido, el ministro reconoció que si el sector de los trabajadores de la salud acepta la propuesta el conflicto podría solucionarse. «Estamos con márgenes muy chicos, porque el problema económico es a nivel país. Debo buscar un equilibrio para que un incremento salarial no afecte otras obligaciones como la compra de medicamentos y de insumos o me impida realizar alguna obra», aclaró.
Pero también detalló que «debe quedar bien en claro que se trata de contratos que se van a pagar con fondos de mi presupuesto, con la debida presentación de las facturas, como lo venían haciendo». Por lo tanto, cada trabajador va a percibir un salario por un trabajo de 20 horas semanales las cuales se podrían incrementar si la gerencia lo considera necesario. Los primeros contratos los firmaran los empleados precarizados más antiguos ya que algunos llevan hasta 10 años en dicha condición.
«No quiero que haya un retroceso en las negociaciones, es importante que comencemos de cero, lo que pasó, pasó. Yo les estoy proponiendo algo que será igual para todos, debemos mirar hacia adelante y voy a actuar con la máxima justicia», aseguró Mangione. Eso sí, son todas promesas hechas a base de palabras sin ningún papel escrito ni firma que lo garantice. Dependerá del movimiento su cumplimiento para garantizar efectivamente la armonía social.