SALTA (Redacción) – A diferencia de lo que pasó en nuestra provincia que el conflicto con los docentes de Salta ya se soluciono en Jujuy la situación continúa siendo crítica a lo que sumó denuncias por supuestos arresto arbitrarios a lo que se suma el accionar represivo del Estado. La Asociación Docente Provincial decretó su jornada de lucha para toda la jornada de este jueves por lo cual no darán clases.
El lunes desde la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) se convocó a un paro nacional para hoy jueves. La razón del mismo es para repudiar los incidentes ocasionados en Jujuy por el Gobierno y la criminalización de las protestas sociales. Al mismo tiempo se sumó la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) para apoyar a los docentes jujeños.
Ayer miércoles comenzó el periodo de huelga y lucha en diferentes puntos del país, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires. Desde la Asociación Docente Provincial (ADP) decidieron adherir recién ayer en el marco de acción colectiva en respaldo a los docentes de la provincia vecina. Por lo tanto, en muchas instituciones educativas ahora se encuentran vigentemente sin clases.
El comunicado de los sindicatos
Por un lado, se aclara que «como entidad base de CTERA, ADP adhiere al paro nacional convocado para este jueves 22 por CTERA Y CTA», indican el sindicato de docentes salteños. A su vez, remarcan que todo esto es para repudiar «la salvaje represión sufrida por el pueblo jujeño». De este modo confirman la participación en la jornada de lucha para reinvidicar el papel de los educadores.
Mientras que desde SADOP que es el Sindicato de Docentes Privados de la seccional Salta decidieron acompañar con un comunicado y sumándose a las movilizaciones. «Respecto a lo tristemente acontecido, el Sindicato de Docentes Privados de Salta adhiere al paro nacional convocado por el Consejo Directivo Nacional de SADOP». También lo harán para repudiar las «acciones de violencia y represión» que se ejerció en la Provincia vecina.