SALTA (Redacción) – Con la última suba de colectivo urbano se espera que el servicio mejore, no obstante los problemas siguen estando a la orden del día. A esto se suma que hay lugares donde el servicio de transporte público lejos está de cumplir con su objetivo. Por eso fue que Germán Rallé hizo un extensivo reclamo en la Cámara de Diputados para que se aborde esta crisis en el departamento General Güemes.
Fue en la sesión legislativa que el diputado reclamó por «realidad compleja y caótica de Güemes por la falta de transporte urbano de pasajeros». A pesar de «la “falta de acompañamiento de algunos intendentes”, Rallé destacó el rol de los legisladores que aprobaron una solicitud para declarar la emergencia en el municipio referido a los problemas con el transporte público.
«Somos respetuosos de la autonomía municipal, de la decisión que pueden tener internamente los municipios en la implementación de transporte público», sostuvo. Sin embargo, agregó que «también reconocemos que no tiene la capacidad técnica ni estructural para invitar a las empresas que puedan prestar el servicio». Por lo tanto, Rallé expresó su preocupación por la crítica situación que se vive en Gral Güemes.
El diputado elevó un reclamo a la AMT y las autoridades del Gobierno
Pero, a su vez, el legislador admitió que en realidad la legislación le da facultades de «necesidad absoluta» a los municipios. Es decir, aquellas localidades como El Sauce, Betania, Lote San Martin, Torzalito, o la localidad de Cobos “están aisladas» y requiere una respuesta urgente, advirtió Rallé. Al mismo tiempo, rechazó esta situación y aclaró que es inadmisible la cantidad de tiempo que deben esperar los pasajeros para trasladarse.
«Es lamentable ver a los vecinos esperando por minutos, horas, un remis para trasladarse o llevar a sus hijos a la escuela. Vemos como creció el parque automotor de motocicletas porque la gente optó por meterse en créditos y comprar motos». Todo esto «con el riesgo de trasladarse en ciclomotores, para llevar a sus hijos porque no tiene otra alternativa o tiene que pagar un remis que en la suma diaria representa un presupuesto que no pueden afrontar», señaló el diputado.
Por todo esto Rallé terminó reclamando a las autoridades de la AMT y del Gobierno «para que tome una decisión, busque una solución». Finalmente, resaltó que así como es importante hablar de «nuevas rutas» y «grandes obras viales», señaló que se debe ampliar la mirada sobre ello. Es decir, «en esas rutas, en esos caminos debe transitar un servicio de pasajeros accesible y social», sentenció.