SALTA (Redacción) – Con el objetivo de que la creación de nueva legislación incluya la perspectiva de género los senadores de Salta se formaron con la Ley Micaela. Por eso mismo fue que Itatí Carrique se acercó hasta la Legislatura con diferentes referentes del sector y se presentaron los principales lineamientos de esta formación. El objetivo es que la problemática de la violencia de género sea abordada con mayores herramientas.
La consigna de la capacitación fue «Ser diferentes Vivir en igualdad» y ayer se dio el primer taller de los tres que forman parte de la capacitación. Salta adhirió a la Ley Micaela y desde entonces diferentes organismos estatales se fueron capacitando bajo la perspectiva de género. La secretaria de Mujeres, Itatí Carrique, remarcó que esta capacitación es una oportunidad para adquirir nuevas herramientas y criterios de acción.
Específicamente para lo que compete al ámbito legislativo es clave ya que desde allí surgen las legislaciones que podrían hacer la diferencia. Todo esto en un contexto donde sigue vigente la Emergencia Social por Violencia de Género y se viene prorrogando desde el 2014. Con la Ley Micaela se espera poder garantizar la coordinación de distintas actividades y articula políticas entre diferentes instituciones.
Los otros programas con perspectiva de género
Por otro lado, pero dentro del mismo contexto, se dio avance con el programa nacional «Acompañar». El mismo se enfoca en mujeres que son víctimas de violencia de género a lo largo y ancho del país. Se trata de un programa que busca ayudar financieramente para lograr su independencia económica ante los diferentes ámbitos de abuso y maltrato. Al mismo tiempo, se verificó que la provincia cuenta con 49 comunas con áreas específicas y se espera su creación en los 11 distritos restantes.
Además de la Ley Micaela se avanzó en la presentación de los programas enfocados en la prevención y promoción de derechos. De lo más destacado se resalta Constructoras, Programadoras con el fin de disminuir la brecha digital. Por último, Carrique informó que hay una clara tendencia de aumentos de caso de la violencia de género y que la concientización dando lugar a las denuncias lo hace más visible.