SALTA (Redacción) – El exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey viene teniendo un rol protagónico en la elaboración de ideas y planes de gobierno pensando hacia el futuro. Ahora escribió una nota de opinión en la cual habla de la importancia de avanzar hacia una organización eficiente del Estado.Todo esto es vital para lograr mayores tasas de crecimiento y salir de la pobreza, desigualdad y los indicadores negativos.
En este sentido, Urtubey se refirió sobre la necesidad de «recuperar esa competitividad que la Argentina ha perdido». Por eso mismo, el ex gobernador remarcó la importancia de tener instituciones públicas que permitan representar de mejor manera a la población. El dirigente político propone «un estado abierto asentado en un auténtico federalismo y con creciente valoración de los niveles locales». Esto ayudará a «avanzar desde la profesionalización y modernización de la administración pública en los diferentes niveles».
«Distintas organizaciones vienen trabajando sobre un consenso por una función pública profesional», contó Urtubey. Al respecto, sostuvo la necesidad de «garantizar el derecho de todos los ciudadanos a ingresar al servicio civil en condiciones de igualdad». Pero todo esto deberá ser «mediante concursos abiertos y transparentes» con el fin de «terminar con los ingresos por adhesión política. Establecer carreras administrativas basadas en la acreditación continua de la idoneidad y el buen desempeño en el servicio de la sociedad».
El exgobernador y la necesidad de tener una visión estratégica
En otra parte de su publicación, el exgobernador plantea la necesidad de tener visión estratégica y responsabilidad fiscal. «Necesitamos establecer un régimen de funcionarios directivos de carrera para sustentar la mejora continua en la gestión pública». Todo esto debería ayudar a «terminar con todo tipo de discriminación negativa y precarización o subcontratación laboral abierta o encubierta», detalla Urtubey.
Por último, el exmandatario provincial propone la necesidad de «formación continua e innovadora en la dimensión técnica». En resumidas palabras, lo que Urtubey sostiene es que a través de estos mecanismos se lograría «asegurar consensos, seguimiento y actualización de la política de largo aliento en el empleado público, instituciones fuertes y representativas y rediseño del Estado».