Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Sobrefacturación de EDESA: Carlos Saravia asegura que no hubo errores de medición en el norte provincial

El titular del Ente Regulador explicó que lo ocurrido con las tarifas altas se dio por un exceso de consumo y aumentos a nivel nacional.

Carlos Saravia
Carlos Saravia

SALTA (Redacción) – La empresa EDESA tuvo que ser auditada tras lo que fueron las denuncias por sobrefacturación. Esta situación había ocurrido en los departamentos San Martín y Orán quienes tuvieron que pagar un exceso en diciembre del 2022. Carlos Saravia, a cargo del Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta, estuvo al frente de la auditoría. Finalizado este proceso compartió la información y los detalles claves.

«Hicimos un trabajo de auditoría que duró 6 meses. En este caso, hicimos pericias sobre el lote de medidores y lo que está claro es que no ha habido errores de medición», explica el presidente del Ente. «Lo que pasó es que hubo una ola de calor y las altas temperaturas demandaron más consumo y por otro lado hubo pérdidas de subsidios, es decir que la energía es cada vez más cara”, continuó aclarando Saravia.

En este sentido, recordó que la tarifa la implementa Nación y que está fuera de control de Provincia. La misma se actualiza cada tres meses y se termina aplicando directamente sobre la factura en general. «El problema real es que la gente no tiene plata para pagar. Pusimos una tarifa diferencial por zona cálida que se extendió un mes más de lo planeado. Pidieron que no les cortaran los servicios por falta de pago, lo hicimos por 6 meses«, remarcó Saravia. «Ahora nos piden que no se apliquen multas por colgarse de la luz, esto es un exceso y encima conlleva un peligro. En este momento no hay ninguna ola de calor, no se puede plantar esto sin un respaldo estadístico”, argumentó.

El titular del Ente habló sobre otros temas también

A su vez, se refirió sobre lo que es el acampe que ya lleva 180 días y aseguró que en la misma se mezclan cuestiones partidarias. Además, señaló que van mucho más allá de eso porque se vende ropa y locro. «Todos los que representan el acampe han sido candidatos en estas elecciones y también están manejando la huelga docente. Nosotros tratamos de que no se mezclen las políticas con servicios públicos», aclaró Saravia.

«En el verano hay picos de consumo, después viene el valle en otoño y trepa de nuevo en este período porque la gente usa los caloventores. Acá claramente lo que pasó es un fenómeno de altas temperaturas, mayor demanda del consumo y encarecimiento de la energía», resaltó Saravia. Actualmente, la tarifa de energía tiene como primer escalón los 192 kw y si pasa los 500 ya termina aumentando.

Sobrefacturación de EDESA: apuntaron contra el Ente Regulador de Servicios  Públicos - Salta 4400

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina