SALTA (Redacción) – Siguen los cimbronazos tras lo que fue la elección de Javier Milei este domingo. Ahora fue el gobernador Gustavo Sáenz quien confirmó que en caso de que el libertario se convierta en el próximo presidente de los argentinos se sentaría a dialogar sin problemas. También admitió que no militó ni se enfocó en las elecciones nacionales más allá de su amistad con Sergio Massa.
En diálogo con un importante periodista el gobernador salteño analizó lo que dejaron las últimas elecciones. Insistió una vez más su desacuerdo con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) porque es «una gran encuesta donde se posicionan los candidatos y a partir de ahí empieza la campaña», planteó Sáenz. De todos modos, admitió estar sorprendido por los resultados y la victoria de Milei.
A todo esto sumó que en realidad su decisión es no intervenir en las decisiones nacionales porque su rol es gobernar Salta. «No puedo hablar mal de alguien que no conozco, uno no es lo que dice sino lo que hace. Lo que le está pasando a la gente, los escucha hablar a los políticos y dice “está bien, pero estuviste y ¿qué hiciste?””. se cuestionó de manera crítica.
Más allá de la lista de diputados nacionales que presentó en Unión por la Patria salió segunda detrás de la de Ahora Patria, Sáenz asegura que él no perdió. «Muchos dicen que perdí en las elecciones porque gano Milei, yo nunca participé de la elección. Lo que sí, me voy a sentar con Milei, como me senté con Sergio Massa, como me senté con Patricia Bullrich. Soy muy amigo de Sergio Massa, tengo una relación de amistad, me va a ser más fácil entrar por la puerta de Sergio si pienso en lo personal, pero también me sentaría con Patricia», aseguró.
El gobernador Sáenz reclamó una vez más terminar con las asimetrías
En otro tramo de la entrevista se refirió sobre el federalismo y criticó porque se jacta de serlo pero en la práctica no lo es. Sáenz también recordó un apodo que le emitió Juan Manuel Urtubey al llamarlo «mendicante». «Tengo que venir a buscar acá recursos o fondos federales para poder hacer obras importantes, por eso me dijeron mendicante», manifestó el gobernador.
Por último hizo mención a la cuestión del litio como recurso estratégico fundamental. «Ven provincias pobres que de pronto tienen una gran oportunidad de crecimiento y dicen hay que nacionalizar», cuestionó Sáenz. En este sentido, manifestó que más allá de que las regalías son de la provincia «los derechos de exportación y la carga tributaria son netamente nacionales». Todo eso se traduce en un 3%» y «la carga tributaria y los impuestos que se le cobra a las empresas el 83% se los queda Nación y el 17% provincia«, detalló el gobernador.