Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

POLÍTICA

Nora del Valle Giménez pidió claridad al momento de definir temáticas asociadas a los pueblos originarios

La senadora Giménez reclama la posibilidad de reconocer las tierras a las comunidades originarias a través de relevamientos ya hechos.

Nora Gimenez
Nora Gimenez

SALTA (Redacción) – Comunidades originarias del país tuvieron un encuentro específico en Resistencia, Chaco. Allí se llevó a cabo el tratamiento sobre el reclamo de tierras para dichos pueblos. La senadora Nora del Valle Giménez confirmó que esta discusión se abordó la cuestión de la defensa y se cuestionó una demanda hecha desde la Cámara de Diputados.

«La ley 26.160 ha permitido suspender los desalojos y las acciones judiciales y hacer más de 950 relevamientos sobre un universo de más o menos 1.600 comunidades de pueblos originarios», explicó la senadora nacional. También aclaró que dichos «relevamientos que han sido inclusive consultados con los miembros de estas comunidades y ya están en condiciones de ser tierras que se entreguen». De este modo, Giménez explicó el estado de situación.

Lo que sigue ahora para la legisladora nacional es hacer una ley para reconocer «la tierra comunitaria». De este modo, con los pueblos originarios se tendrá un acto de reconocimiento y se trabajará sobre los relevamientos ya hechos. «Muchos de estos relevamientos no presentan conflicto. Es decir, quien reclama la tierra es la comunidad y nadie más que la comunidad», aclaró Giménez.

Además, se discutió sobre la invisibilización de «la lucha de los pueblos originarios y los genocidios». En esta ocasión apuntó directamente contra Victoria Villaruel, la vice de Javier Milei, por negar la realidad histórica. «Otro tema que pidió esta Diputada es que no reconoce los genocidios como parte de la verdad histórica». Por eso Giménez presentó una iniciativa para que los 19 de julio se recuerde la Masacre de Napalpi.

Más detalles sobre el reconocimiento de tierras

Continuando con el pedido de reconocimiento de las tierras comunitarias para las comunidades originarias, Nora Giménez detalló que la base de dicha propuesta surge desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). «La intención es entregar la tierra comunitaria a las comunidades como un solo territorio indivisible», detalló.

La misma «tiene como propietario a la propia comunidad, que no se puede subdividir y que solamente se puede utilizar dentro de las pautas culturales y dentro de los espacios debidamente señalizados”. La senadora Giménez destacó que estos relevamientos son sociales, ambientales y con definición de población puntual. Se debe «fijar un estándar y definir la competencia del INAI para definir las competencias y que pueda actuar». Por último, «hay que definir con claridad cuáles son esos espacios institucionales en los cuales se van a dirimir esas diferencias y empezar a hablar de otras cosas, de desarrollo, de trabajo, de producción, de integración, de educación, de salud”.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina