SALTA (Redacción) – Si hay algo que quedó resonando del debate electoral es lo que dijo Javier Milei sobre los desaparecidos. El candidato libertario replicó prácticamente las mismas palabras que Emilio Massera argumentando que «hubo una guerra». Para Gustavo Farquharson todo esto resulta claramente inadmisible y suma una nueva crítica contra el libertario.
«Lo del debate del domingo pasado fue muy grave: Milei fue mucho más allá del negacionismo y de la reprochable ‘Teoría de los 2 Demonios’. Y reprodujo el discurso de la propia dictadura: decir que hubo una guerra y presentar como ´excesos´ individuales lo que fue un plan sistemático de detenciones ilegales, torturas, robos de bebés, desaparición de personas y asesinatos», cuestionó Farquharson.
Ante todo esto, el titular del INADI de Salta recriminó el ataque sistemático a los valores políticos hegemónicos. «Es preocupante como ataca a la democracia y a los derechos humanos y no hay una reacción política y social que lo confronte«, recrimino Farquharson al respecto. A todo esto agregó la falta de acción colectiva por parte de los actores estratégicos.
La autocrítica del funcionario provincial
Al mismo tiempo, también reconoció que esta falta de reacción se debe a la inamovilidad de los actores sociales. «Hago mea culpa y no escapo a la responsabilidad de estar perdiendo la batalla cultural. Porque en el progresismo nos hemos quedado en discursos y no hemos sabido dar respuestas a las demandas de la gente», admitió Farquharson.
Finalmente, reflexionó sobre la posibilidad de que Javier Milei se convierta en el próximo presidente. «Es muy preocupante que esos discursos antidemocráticos, autoritarios y excluyentes puedan volver a la Casa Rosada. Y para evitarlo tenemos que participar más y en estas semanas que quedan hasta las elecciones hablar con todo el mundo y dar la discusión política y cultural», cuestinó Farquharson.