POLÍTICA

Daniel Hoyos rechazó abruptamente la propuesta de los vouchers en el sistema universitario

El rector de la UNSa advirtió sobre lo peligroso que sería para el país y todo el sistema educativo avanzar con los vouchers en reemplazo de la gratuidad.

Daniel Hoyos

SALTA (Redacción) – La propuesta de Javier Milei de dejar de financiar a las instituciones públicas de educación superior viene generando gran repercusión en el mundo de la política. A tan sólo cinco días de que tengamos que ir a las urnas, Daniel Hoyos, rector de la Universidad Nacional de Salta, brindó una entrevista donde criticó el sistema de vouchers de los libertarios.

El docente universitario contó que estuvo averiguando y asesorandose con otras casas de estudio sobre este sistema. Hace pocos días visitó Brasil y allí conversó con docentes, investigadores de todo el continente sobre el funcionamiento de los vouchers. Aquí te compartimos los resultados que trajo Hoyos de esos intercambios y porque rechaza dicha medida.

En primer lugar, Hoyos explicó que «consiste en un préstamo para que el estudiante complete su carrera» y posteriormente detalló cómo es el funcionamiento. «Supongamos que yo, joven, recibo un préstamo para que me reciba sí o sí, ¿elijo la universidad de calidad o la fácil? La fácil, porque tengo que recibirme, sino no voy a cumplir», ejemplificó el rector de la UNSA.

Por lo tanto, todo esto repercute de lleno en la calidad y la elección de los estudiantes. «Eso produce que las universidades de calidad estén siendo abandonadas, no solo las públicas sino también las privadas», continuó. Es decir, Hoyos aclara que quien recibe el voucher lo debe pagar de todas maneras y por eso debe pensar en sus ingresos futuros.

Pero… ¿qué ocurre a nivel global?

Sin embargo, cuando uno contrasta estos ejemplos a nivel mundial con lo que es la accesibilidad universal al sistema superior de educación. «Hay burbujas, muchas personas no se pueden recibir, se forma un grupo de morosos que no pueden pagar, en Estados Unidos se está por producir un colapso», alertó Hoyos al respecto. Por lo tanto, no es tan simple como parece.

«Los vouchers no están funcionando, hoy están en duda porque no funcionan, las mejores universidades están con problemas para generar profesionales. España no tiene la cantidad que requiere su mercado y por eso los egresados argentinos van a compensar eso». Finalmente, Hoyos concluyó advirtiendo que «si esto existiera de verdad, lo cual no lo creo, se eliminaría la propuesta de Sarmiento de una educación pública, gratuita y laica, el gasto en educación familiar sería muy grande».

Salir de la versión móvil