Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

POLÍTICA

Alberto Castillo destacó el trabajo de los mineros de Salta y remarcó la importancia de la transición energética

«La actividad minera en la provincia tuvo un crecimiento exponencial, generando empleo y desarrollo económico», admitió Castillo.

Alberto Castillo
Alberto Castillo

SALTA (Redacción) – El territorio salteño está repleto de recursos minerales lleno de energías y valor. No cabe duda que uno de los más importantes de ellos son el litio y el cobre, en especial el primero. Alberto Castillo es la cara visible dentro del Gobierno por ser el director de Recursos Mineros y Energéticos (REMSA) de la provincia. Fue en una entrevista que habló sobre este sector.

En una entrevista radial, el funcionario provincial se refirió sobre el trabajo de los mineros. Reconoció antes que nada su formación y además la capacidad de adaptarse a situaciones adversas. «La actividad minera en la provincia tuvo un crecimiento exponencial, generando empleo y desarrollo económico. Ha espiralizado también la economía, generando empresas y desarrollos que giran alrededor de este sector», destacó Castillo.

Asimismo, le dio más fuerza a su argumento compartiendo datos que parten de la realidad. «Salta está entre las cinco provincias donde más creció el empleo formal: el año pasado se crearon 15.000 puestos de trabajo en forma directa e indirecta en el sector minero, de los cuales 4.800 fueron directamente en el sector minero», detalló Castillo al respecto.

En este sentido, explicó que «el sector proveedor y el sector logístico han tenido un crecimiento también impresionante». Otro punto que destacó Castillo y es de gran importancia es que «Salta es una de las dos provincias que ha recibido mayor inversión privada en los últimos tres años en la Argentina, que es otro dato histórico». De este modo, se posiciona la provincia positivamente en cuestiones de minerales.

Minería en Salta
Minería en Salta
banner

Castillo reconoció la importancia de trabajar con las instituciones

Tanto el propio gobernador Gustavo Sáenz como el resto de los funcionarios encargados de este área admiten la importancia del trabajo mancomunado con otras organizaciones. Castillo admitió que la capacitación de los trabajadores que se desempeñan en la minería es un gran aliciente. El Gobierno provincial «ha trabajado fuertemente, con acuerdo con las universidades, para incorporar a la currícula educativa materias que generen, capaciten, formen y direccionen la educación hacia lo que es la minería y las nuevas energías, a las que no se debe dejar de lado porque van de la mano con la minería».

La situación actual del mundo y del estrés ambiental que estamos viviendo obliga repensar los modos de producción. «El mundo va hacia una transición energética», recordó el titular de REMSa. Los minerales claves son «el litio, el cobre y otros que van a lograr esta transformación energética. Y Salta tiene ambos; y esta es la transformación que se está dando y, por eso, la provincia realmente aparece como un faro a nivel de la Argentina y a nivel regional en la creación de puestos de trabajo».

Finalmente, Castillo remarcó que «trabajar a 4.000 metros de altura con 30 grados bajo cero no es nada sencillo. Hay días en que hay ráfagas de viento de 100 kilómetros por hora, no es fácil», sostuvo. A todo esto se suma otro inconveniente que es la distancia de las ciudades. «Se trabaja 7 por 7 (siete días de trabajo y siete de descanso) o 15 por 7. Es un trabajo duro que requiere no solamente una formación profesional sino también un poder de adaptación importante», concluyó.

remsa

Alberto Castillo – REMSA

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina