POLÍTICA

Matías Cánepa rechazó las propuestas educativas de Javier Milei y advirtió que pondría en peligro a las escuelas rurales

Para el ministro de Educación si se implementasen las propuestas de Javier Milei el daño que se le haría al sistema educativo sería letal.

Matías Cánepa

SALTA (Redacción) – Las propuestas disruptivas de Javier Milei en muchos sectores genera preocupación. En el ámbito educativo la idea dea implementar vouchers y de que las instituciones escolares se autofinancien implica que las más pequeñas pueden no seguir existiendo. Eso mismo es lo que explicó Matías Cánepa al referirse sobre las hipotéticas consecuencias del plan libertario.

Uno de los tantos temas que puso en discusión el candidato libertario es lo que corresponde a la distribución federal. «No es con menos coparticipación o anulándola que se van a resolver todos los problemas, todo lo contrario, se va agravar. El panorama puede ser muy complejo porque las provincias no van a poder sustentar el servicio educativo», explicó Cánepa.

No sólo es eso sino que también proponen acabar con la obra pública y que quede en manos privadas. Cánepa aclaró que «estará vinculada con esquemas privados, evidentemente las provincias del norte argentino se van a ver tremendamente afectadas y las obras que están en curso o por realizar especialmente en las escuelas, se van a ver afectadas. Creo que esos planteos son absolutamente extremos«, cuestionó el ministro.

Las propuestas en el sector educativo que tanto preocupa a Cánepa

Ya en lo que refiere a la cuestión educativa como bien se sabe Milei propone establecer vouchers en reemplazo de la universalidad y gratuidad. Antes que nada, Cánepa aclaró que «en ningún país de los más desarrollados del mundo se utilizan». En la jornada de ayer se realizó un congreso de escuelas rurales las cuales «directamente no podrían funcionar con este tipo de sistemas, es absolutamente inviable e imposible de sostener», cuestionó.

Al contrario de lo que propone Milei de cambiar el esquema educativo, el ministro y candidato Massa propuso elevar de 6 a 8 el porcentaje de inversión en el Presupuesto. En este sentido, el ministro también rechazó la postura del libertario que rechaza la «igualdad de oportunidades» y la considera como «una aberración, por lo que nosotros estamos en la vereda opuesta a estos planteos, por eso  sostenemos que a mayor inversión, mayor presupuesto».

Por otra parte, la candidatura de Massa viene haciendo un «gobierno de unidad nacional, que tiene que ver con dejar de lado las diferencias y las grietas, porque desde que tengo uso de razón estamos en crisis. Necesitamos un gobierno que de una vez por todas pueda superarlas y trabajar en diálogo. No hay manera de trabajar si no se busca el consenso», concluyó Cánepa.

Gustavo Sáenz y Sergio Massa
Salir de la versión móvil