Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

POLÍTICA

Adrián Zigarán confirmó que Bolivia no se lleva el combustible argentino sino lo que le compró a otros países

El interventor de S. Mazza explicó que los camiones bolivianos no llevan combustibles argentinos sino «se trata de negocios de ultramar que realizan otros países con Bolivia.»

Adrián Zigarán
Adrián Zigarán

SALTA (Redacción) – Hay una crítica habitual de que en la frontera del país pasan camiones bolivianos llevando el combustible argentino. Quien explicó y se puso a investigar qué es lo que hay detrás de todo esto fue Adrián Zigarán, interventor de Salvador Mazza. Detalló que en realidad el producto es de países asiáticos que descargan en nuestro país porque la Nación hermana no tiene salida al mar.

En otras palabras, el interventor municipal aclaró que los camiones cisternas que ingresan desde Bolivia a Salvador Mazza no es para » llevarse el combustible que nos falta a los argentinos. Eso no es verdad y lo digo con total conocimiento de causa», aseguró Zigarán. Por medio de una entrevista periodística brindó detalles de un hecho que en muchas ocasiones ha generado cierto «malestar» por la vía comunicativa.

Tras recorrer, hablar e investigar con personas dedicadas en la temática el interventor de Salvador Mazza pudo aclarar un poco más el panorama. En este sentido, explicó que «no se trata del combustible que nos falta a los argentinos el que se están llevando». Zigarán remarcó que «no tengo ningún interés personal ni particular en este tema porque se trata de negocios de ultramar que realizan otros países con Bolivia. Pero me parece que desde el lugar que cada uno ocupe, todos debemos contribuir a que se diga siempre la verdad».

Al mismo tiempo remarcó que tanta indignación por los camiones bolivianos se debe a que hora la escasez de combustibles afectó a todo el país y no sólo al norte del país. Yo me ocupé personalmente de hablar con funcionarios de la Gendarmería Nacional, de Aduanas de los dos países y ahí me explicaron cuál era la verdadera operatoria en ese momento», explicó Zigarán.

Lo que ocurre de verdad con el combustible

En otro tramo detalló qué es lo que ocurre verdaderamente. «Lo que sale de Argentina es lo que estos camiones cisterna cargan en puertos de nuestro país, en especial en Campana en la provincia de Buenos Aires. Pero fue adquirido por Bolivia a países productores como Malasia o Indonesia, entre otros», detalló Zigán. El interventor de Salvador Mazza remarcó que «se trata de negocios de ultramar que realiza la vecina nación que, como todos sabemos no tiene salida al mar, por tanto necesariamente requiere de la Argentina para recibir ese producto«.

«Documentalmente todo el combustible que sale hacia Bolivia está registrado como en tránsito y los camiones son de patente boliviana, no hay camiones argentinos que hagan ese servicio. El ingreso y despacho está a cargo de una firma que aporta la documentación que da cuenta de que el producto proviene de países como Malasia y al salir hacia Bolivia se cierra un circuito que se inicia con la entrada del producto por el puerto de Campana«, detalló.

A modo de cierre, admitió que es posible que «pase un camión con documentación adulterada podría, ser pero 40 camiones, todas las semanas, todos con documentación apócrifa es fácticamente imposible. Todo el control se rige por el sistema MARIA de la Dirección Nacional de Aduanas y jamás podría cerrar el circuito de algo que nunca entró. Por eso es imposible que lo que se vaya sea un producto de Argentina», concluyó Zigarán.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina