Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Elecciones nacionales 2023: desde la Justicia Electoral de Salta garantizarán la presencia de boletas de de Sergio Massa y Javier Milei

Desde el Tribunal Electoral confirmaron que habrá boletas para reponer en las elecciones de este domingo. Hasta 500 votos extras por cada institución educativa.

Elecciones nacionales
Elecciones nacionales

SALTA (Redacción) – Más allá de los rumores y repercusiones sobre supuesto fraude o faltantes de boletas desde el Juzgado Electoral salieron a declarar y anticipar que en cada colegio donde se vote habrá sobrantes de votos a cargo de las autoridades. Juan Pablo Acosta Sabatinni, prosecretario de dicho organismo, fue quien confirmó que se garantizará unas elecciones nacionales que sean limpias y ejemplares.

En este sentido, también destacó que robar boletas constituye un delito con pena de hasta tres años de prisión. Por eso mismo también es que se tomó la decisión de tener votos disponibles en cada institución para garantizar su reposición. Para las elecciones del domingo se garantizarán la presencia de más de un delegado y si hay más de 8 meses serán hasta tres.

Por eso mismo es que Sabatinni explicó que «se requirió a cada una de las fuerzas que traigan 500 boletas extras para cada escuela por si en alguna mesa empiezan a faltar votos y no hay fiscales», aclaró. «Entonces el delgado nos avisa cuando ya está usando la reposición y automáticamente nos comunicamos con el partido para avisarle que se están usando las de contingencia», detalló.

El procedimiento electoral y la reposición de votos

Es decir, teniendo en cuenta que cada partido tiene que hacerse cargo de la fiscalización de las boletas, de la reposición y entrega; también colaborarán en esa tarea los administrativos electorales. La suma que se le entregó a cada fuerza política es $258.379.302  para su impresión por medio de un subsidio de la DINE. En esta ocasión, entregarán respuestos en caso de faltante o acceden a un paquete de emergencia.

Resumidamente, la orden que se estableció es que no se hagan las reposiciones en su totalidad de una sola vez. De las 500 boletas extras que habrá por cada institución educativa, tendrán que ir cambiando cada 20 o 30 votos. En las elecciones el «problema no es el voto, sino que hay gente que la roba o la rompen», aclaró Sabatinni con respecto al comportamiento electoral.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina