POLÍTICA

Gustavo Sáenz ante la adversidad de gobernar con escasos recursos nacionales y seguir potenciando el federalismo

El gobernador Sáenz manifestó la necesidad de aportar al diálogo social y político con el nuevo presidente de la Nación. También reconoció que hay incertidumbre sobre el presupuesto 2024 y varias obras públicas.

Gustavo Sáenz

SALTA (Redacción) – En prácticamente dos semanas comenzará la segunda gestión de Gustavo Sáenz como gobernador de Salta. Ahora tendrá el gran desafío de gobernar en un contexto de recorte del gasto público y de paralización de las obras. El anuncio del ajuste fiscal de Javier Milei pone en freno la acción de los jefes provinciales y el mandatario salteño contó como trabajan en este contexto.

El gobernador salteño manifestó una vez más su preocupación por las consecuencias futuras de los recortes. «No solo parar la obra pública significa dejar de hacerla, sino que también produce y genera una cantidad de fuentes de trabajo que se pierden», advirtió Sáenz en una entrevista con un medio salteño. Los trabajos más importantes son la ruta 51 y 9/34, el puente Salta-Vaqueros. También mencionó la construcción de viviendas, cloacas, acueductos. «Son obras que dignifican a la gente y que durante mucho tiempo no han sido tenidas en cuenta en el norte».

De hecho, anticipó que si se incumplen los acuerdos pactados llevaría dicha situación al ámbito judicial. «Hay que cumplir con los salteños, que tienen una deuda histórica y hay que pagarla», aclaró. En este contexto, el gobernador Sáenz espera que haya mucho diálogo y reconoce la situación financiera y crediticia del país.

Gustavo Sáenz y Carrizo – IPV

El gobernador compartió su experiencia con los funcionarios de Milei

Por su parte, esta semana se reunió con Guillermo Francos, ministro del Interior, y Nicolás Posse, futuro jefe de Gabinete de Milei. El gobernador salteño reconoció que fue un encuentro muy cordial, respetuoso y que prepara un encuentro más amplio con los gobernadores del Norte Grande. En este marco, hay incertidumbre con respecto al presupuesto nacional para poder definir el provincial. Sáenz apuesta fuertemente a la deliberación y a la paz social en el periodo que comienza.

«A nosotros se nos hace muy difícil armar un presupuesto si no tenemos la certeza de saber con qué fondos vamos a contar a nivel nacional», remarcó. De la misma forma, el mandatario hizo el reclamo correspondiente por la coparticipación. «Soy un ferviente defensor de la República, de la división de poderes, también soy un ferviente defensor del federalismo», reconoció Sáenz.

Por último, el administrador provincial compartió datos sobre los compromisos a futuro. Entre los diferentes pagos que se deben hacer se encuentran los 32 millones de dólares del Fondo Bicentenario. El gobernador Sáenz confirma a los trabajadores de la administración pública que se pagará en tiempo y forma el aguinaldo.

Finalmente, hizo una lectura sobre los resultados electorales que catapultó a Javier Milei en la presidencia. En primer lugar, Sáenz comprendió que la gente eligió un «un cambio absolutamente distinto, drástico, diferente y de fondo, porque las propuestas son realmente extremas«. En resumidas palabras, «la gente se cansó tanto del gobierno anterior como de este gobierno y de la etapa final del kirchnerismo», concluyó el gobernador.

Gustavo Sáenz – obra pública
Salir de la versión móvil