Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

POLÍTICA

Jaime Perczyk remarcó la necesidad de que haya un Ministerio de Educación y compartió hitos de su gestión

Perczyk admitió que le tocó afrontar el difícil desafío de tener que gestionar el ámbito educativo en la etapa postpandemia. También planteó la necesidad de que educación siga en el rango de Ministerio.

Jaime Perczyk
Jaime Perczyk

SALTA (Redacción) – Uno de los temas más discutidos en la actualidad es sobre el nivel del sistema educativo nacional. Jaime Perczyk es el titular en retirada del Ministerio de Educación e hizo una evaluación sobre lo que fue su gestión al frente de dicha cartera. También resaltó la necesidad de seguir manteniendo la existencia del órgano como rango ministerial.

El primer titular de dicho Ministerio fue Nicolás Trotta, quien fruto del desgaste propio de la gestión en la pandemia fue reemplazado. Quien ocupó su lugar naturalmente fue Perczyk, docente, licenciado en Educación Física y también fue secretario de Educación en el segundo gobierno de Cristina Kirchner. Además fue rector de la Universidad de Hurlingham.

Con respecto al análisis puntual de su gestión recordó que se venían de cuatro años difíciles, entre el 2015 y el 2019. A su vez, aclaró que hubo una caída de la inversión en el gobierno de Macri de 6 puntos del PBI a 4,9%, con una reducción de la cantidad de becas. Perczyk sumó a todo esto, la pérdida de poder adquisitivo del salario de los docentes, construcción de 150 jardines en vez de los 3000 que habían prometido.

Tampoco se pudo olvidar del contento en el que le tocó asumir, prácticamente en el medio y salido de la pandemia. «La Argentina logró un gran acuerdo ahí: que todos los pibes volvieran a la escuela»; remarcó el ministro Perczyk. Otro hito que remarcó fue la entrega de libros a los niños del nivel inicial y primaria. «Recuperamos el programa Conectar Igualdad, con más de 1 millón de computadoras distribuidas, con casi el 85% de los chicos argentinos con conectividad en su escuela» valoró.

Los desafíos y las deudas pendientes en educación

Sin duda que no todo fue color de rosas, en especial si sufrieron una derrota electoral tan dura. Las principales críticas se dieron por el nivel de los aprendizajes y enseñanza. «En PISA Argentina mantiene la estabilidad, aun cuando ha habido un retroceso en los países de la OCDE, en la región y en las jurisdicciones de nuestro país que participaron con sobremuestra», explicó Perczyk.

Más allá de estas complicaciones, el ministro saliente aclaró que la inclusión educativa es algo sostenido en el tiempo. «Desde 2007 sumamos 20 puntos de inclusión en la secundaria. En todo el mundo los resultados retrocedieron tras la pandemia, producto de lo que Naciones Unidas llama una “crisis del aprendizaje”, agregó al mismo tiempo.

Escuelas
Escuelas
banner

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina