SALTA (Redacción) – La devaluación efectuada por el Gobierno de Javier Milei ya tiene impacto en la economía real. Los panderos de Salta son uno de los primeros en sentir el golpe de este paquetazo económico. Cada uno con su propio precio en el pan, de acuerdo a lo que han gastado en materia prima. Desde la Cámara empresarial manifestaron su preocupación frente a este panorama.
La información oficial que se conoce hasta ahora es que el precio del pan vuelve a subir una vez más en Salta. Se trata de la primera vez que la Cámara de Panaderos no puede preveer ni estimar cuál será el costo de los productos panificados. Cada panadería deberá fijar sus propios valores de acuerdo a los gastos que tienen en la materia prima.
«La gente tendrá que caminar y buscar entre calidad y precios«, reconoció Daniel Romano, presidente de la Cámara. Para ejemplificar los fuertes vaivenes en el sector y el precio del pan, «este fin de semana subió el 100% el plástico que usamos para las bolsas, pero no hay ninguna materia prima que usemos que no haya subido menos del 60%. La harina también aumentó casi un 57%, y esperamos otra suba más, por eso, desde la Cámara hemos sugerido a los colegas que actualicen costos».
Un nuevo aumento en el pan y no será el último
Por lo tanto, frente a esta circunstancia el empresario confirmó que no será el último aumento en el corto plazo. El pan francés saldrá un 30% y las especialidades escalarán por encima del 40%, todo eso dependerá de cada panadería. Este es el complejo panorama en el cual se encuentran las panaderías de la provincia ante el cimbronazo de la economía.
«Antes sugeríamos pero ahora no podemos hacerlo por la cantidad de precios que hay», resaltó Romano. Actualmente es muy difícil poder definir el valor de los aditivos para los productos importados y que se usan para la masa de pizza, pan de hamburguesas, de Viene o miga. «Cada colega tendrá que ir poniendo el costo de acuerdo a lo que esté comprando. Hay distribuidores que venden un producto en el día al 20% y otro al 30%; la diferencia a veces es del 100% del valor», admitió.