SALTA (Redacción) – Parece habitual que quien comienza una nueva gestión en donde sea que le toca gobernar lo hace denunciando irregularidades por parte de quien lo hizo antes. En Tartagal fue eso lo que ocurrió ya que Franco Hernández Berni acusó a Mario Mimessi de haber quebrado el muncipio. Pero un exfuncionario del ahora ministro de Desarrollo salió al cruce del actual intendente.
El diputado Santiago Vargas fue funcionario de Mimessi en sus primeros dos años y luego pasó a formar parte del Cámara Baja. A través de una entrevista salió en defensa del exintendente de la ciudad y también cruzó a Ernesto Restom, actual secretario de Gobierno de Hernández Berni en Tartagal. «Estaría bueno que se concentren en gestionar y gobernar una ciudad que tiene problemas estructurales básicos y graves en vez de estar llorando», dijo en primer lugar.
Al mismo tiempo, aclaró que «se dejaron más de $100 millones en la cuenta con deuda a proveedores por alrededor de $70 millones, pero como manda la ley, se les pagó hasta octubre y lo que quedó pendiente es de noviembre». De este modo, le respondió a Restom, quien acusó a Mimessi de haber dejado una deuda y la intendencia de Tartagal totalmente fundida.
Consideraciones a tener en cuenta
En resumen, para Vargas hay «dos ítems importante que tienen que ver con decisiones financieras que se tomaron desde la Secretaría de Hacienda: una tiene que ver con una deuda de arrastre que se generó durante la gestión de Leavy, que son alrededor de $200 millones de pesos con Rentas de la Provincia, con un plan de pago en 36 comodas cuotas sin intereses, que abarca casi el 70% de la deuda y la otra parte de la deuda, es una sola cuota que les quedaría».
Al mismo tiempo, el otro punto que se debe tener en cuenta es el juicio perdido por $500 millones de pesos contra la empresa que prestaba el servicio de transporte público. «La empresa 13 de Junio inició acciones contra el municipio de Tartagal. La empresa Urkupiña se estaba entrometiendo en los viajes urbanos dentro de la ciudad cortándole pasajeros y esto se hizo con permiso de quien es hoy intendente y en ese momento era secretario de Gobierno, Franco Hernández Berni», recordó Vargas. «Aunque no correspondía tuvimos que pagarla nosotros, pero la redujimos a $285 millones y solo los restantes $215 – que fue el acuerdo- , se pagaron en 10 cuotas y de esas, solo les queda una para pagar a esta gestión. Esa reducción no la cuentan», aclaró.