SALTA (Redacción) – Desde que asumió Javier Milei y se fueron conociendo las primeras medidas económica, el país vive en estado de shock y convulsión permanente. El vicegobernador Antonio Marocco escribió una nota de opinión donde analiza todo lo que ocurrió en estas tres semanas de gobierno del nuevo presidente de los argentinos.
A todo esto se suma que encima el Poder Ejecutivo solicitó facultades extraordinarias al Legislativo y le reclamó la suma de poder público. «Ninguna otra gestión en la historia democrática de nuestro país había ido por tanto. Ni en las formas ni en la cuestión de fondo», señaló el vicegobernador Marocco. En este sentido, propuso seguir estudiando detalladamente el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus para saber de qué se trata todo esto.
Se tratan de dos iniciativas totalmente complejas y que comprenden diferentes áreas del Estado y de la sociedad civil. «Desde los sectores empresarios y los sindicatos hasta las universidades y los colegios profesionales, todos en estado de incertidumbre y alerta«, remarcó Marocco.
Voces en contra del presidente
A su vez, el el presidente del Senado provincial defendió a los miembros del Colegio de Abogados porque es una «iniciativa que pone en riesgo el ejercicio de la profesión y sus facultades». Los profesionales de las leyes recalcan que se desprenden varios apartados cuanto menos polémicos y problemáticos. Todo esto pondría en riesgo la seguridad jurídica, los derechos y garantías constitucionales
Los movimientos sociales y la CGT ya se han movilizado, primero rechazando el DNU, y están en estado de alerta frente al tratamiento de la Ley Ómnibus. «Con el correr de las horas se irán multiplicando y profundizando aún más las manifestaciones de preocupación frente la pretendida refundación del Estado de Derecho de la República Argentina», estimó Marocco.
En resumidas palabras, el vicegobernador remarcó que «el país cierra el año convulsionado y el verano se promete más que caldeado. Atravesado por una marcada presión por parte del Gobierno de arrogarse poderes que exceden las previsiones constitucionales, un Congreso de la Nación cuya respuesta es todavía incierta, y una Justicia que será determinante para evitar la concentración, la arbitrariedad, la discrecionalidad y el mesianismo en el ejercicio del poder y su consecuente afectación a la ciudadanía argentina», sintetizó Marocco.