POLÍTICA

Paula Benavides analizó el DNU de Javier Milei y dijo que no se puede hacer cambios profundos con viejas prácticas

La exconcejala Benavides analizó los efectos futuros del DNU de Javier Milei y como impactará en el sistema republicano y la división de poderes.

Paula Benavides

SALTA (Redacción) – El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por Javier Milei días atrás ya entró en vigencia. Sin embargo, las repercusiones siguen dando diferentes análisis al respecto. Quien hizo una observación sobre el hecho fue Paula Benavides, hasta hace dos semanas concejala capitalina, y advirtió sobre la gravedad de sentar un precedente desde el Ejecutivo.

Frente a esta situación, la exconcejala manifestó su preocupación y recordó que el papel del Congreso es vital para la democracia. Si bien reconoció que desde el retorno de la democracia y la reforma constitucional del año 1994 los presidente hicieron uso y abuso de los DNU. Benavides grabó un vídeo por Instagram analizando la situación y le pregunta a sus seguidores qué piensan al respecto.

«Así Menem, Nestor, Cristina, Alberto dictaron durante sus mandatos numerosos DNU», aclaró. A los cuales se suma también los últimos dictados por Javier Milei. Benavides también se pregunta si «¿esto sienta un precedente que habilita o justifica a un nuevo presidente a tomarse atribuciones del Congreso?». En otras palabra, futuros presidentes podrían utilizar esta herramienta para gobernar vía decretos.

Circunstancias Excepcionales

Por lo tanto, la gran pregunta que se han hecho muchos juristas desde que salió el DNU es sobre la supuesta «Necesidad y Urgencia» de algunos puntos del DNU. «¿Qué dice la doctrina y la jurisprudencia sobre qué se entiende por «Circunstancias Excepcionales»?», se cuestiona Benavides en este sentido. Sin dar precisiones ni dar a conocer sus posturas, el cuestionamiento invita a reflexionar sobre el decretazo.

«¿Podemos hablar de un cambio real y profundo incurriendo en viejas prácticas y contradiciendo lo que anteriormente criticabamos?», continúa reflexionando. Finalmente, aclaró que se puede compartir o no con los 366 artículos del DNU; pero lo que es verdaderamente importante es que la misma pase por el Congreso y se siga respetando la división de poderes.

Salir de la versión móvil