Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

POLÍTICA

Federico Núñez Burgos alertó que con el DNU los jubilados quedarían en pésimas condiciones económicas

El defensor del Pueblo envió una carta documento a Sandra Pettovello manifestando su preocupación por la derogación de la ley de Movilidad Jubilatoria.

Federico Núñez Burgos
Federico Núñez Burgos

SALTA (Redacción) – Siguen las repercusiones por los efectos de las medidas económicas lanzadas por el presidente Javier Milei. A esto se suma el polémico DNU que ya entró en función junto a un paquete de desregulación de la economía. Quien expresó su preocupación y envió una carta al Ministerio de Capital Humano fue Federico Núñez Burgos por la derogación de la fórmula de movilidad jubilatoria.

Son varias las prestaciones que se verán afectada de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). Junto a esto la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria que actualizaba sus haberes cada tres meses. A priori, los ajustes serán por decreto del Ejecutivo nacional y esto es lo que le preocupa a Núñez Burgos ya que es «negativo, perjudicial y arbitrario, dejar en manos del Poder Ejecutivo la determinación discrecional de los montos referidos a aumentos jubilatorios”.

«Si el DNU y la declaración de la emergencia previsional salen como están previstas, lo que ocurriría es que el cuándo y el cuánto de la jubilación quedaría en la descripción del Poder Ejecutivo», señaló. «Nosotros entendemos que eso es muy poco saludable porque vamos a darle a los jubilados y pensionados mucha más inestabilidad respecto de sus ingresos que la actual situación«, aclaró Núñez.

La situación actual de los jubilados

Ya actualmente los jubilados están cobrando la mínima y con los aumentos trimestrales junto a los diferentes bonos logran equilibrar a la inflación. Si esto queda en una decisión discrecional como la que plantea el DNU podría empeorar tranquilamente el panorama. Núñez advirtió que «lo que va a haber no va a ser un criterio medianamente objetivo de actualizaciones salariales, sino un criterio político y económico de actualización».

Otro elemento sobre el cual hizo hincapié el defensor del Pueblo fue el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) como medio que sostiene las jubilaciones y pensiones. «Tiene que ser intocable para las políticas cotidianas, porque si no vamos a terminar financiando con el dinero de los jubilados y pensionados la coyuntura económica», resumió Núñez Burgos.

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina