SALTA (Redacción) – El país pasó de un sistema político con fuerte intervención estatal a otra donde todo se está liberando poco a poco. Los efectos de esta liberación ya comienza a notarse en diferentes aspectos y ámbitos de la economía real. Pablo Kosiner opinó al respecto y advirtió que nunca el mercado libera a favor de la gente sino para sus propios intereses.
«A nivel general pasa que la Argentina se está bandeando entre dos sistemas que generan entre sí problemas estructurales», reflexionó Kosiner. Por lo tanto, se da el paso «desde la intervención total del Estado que a veces dificulta el desarrollo de la competitividad a un sistema –hoy- totalmente liberado». A esto se sumó un nuevo incremento del valor del litro del combustible.
Frente a este panorama, Kosiner aclaró que nunca ha visto que «el mercado libere a favor de la gente«. En este sentido, el exlegislador nacional aclaró que ni la extrema regulación la liberación radical son la solución. El descontrol, sea cual sea su causa, «no es competitivo para el bolsillo del ciudadano«. El abogado sostuvo que lo correcto es dejar actuar el mercado pero que el Estado garantice las pautas fijas.
«Hay determinadas pautas que fija el Estado para evitar desabastecimiento para evitar que los precios y los niveles de rentabilidad sean totalmente abusivos, que es lo que está pasando hoy en la Argentina, un problema especulativo«, expresó Kosiner. Volvió a pugnar por resolver los problemas en una mesa de acuerdo entre los diferentes actores de la economía.
Contundente rechazo al DNU
Por otro lado, Kosiner también rechazó contundentemente el Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei. A su vez, repudió que le haya dado la espalda al Congreso de la Nación y que decidiera gobernar por decreto afectando a 300 leyes vigentes. El exfuncionario provincial advirtió del peligro de este tipo de medida para la democracia argentina.
«Le dio la espalda al Congreso y después mete un DNU tratando de modificar 360 leyes de un plumazo. No hay antecedentes de eso en la democracia argentina y claramente ese DNU va camino a la impugnación judicial«, aseguró Kosiner. Por último, alertó sobre el Proyecto de Ley Ómnibus en la cual pide delegación de facultades y si lo votan a favor «van a tener que cerrar con llave el Congreso».