Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

POLÍTICA

Desde la Universidad Nacional de Salta repudiaron el DNU de Javier Milei y reclaman por el debido control constitucional

Además, Hoyos en representación de la UNSa defendió al sistema universitario argentino como «herramienta significativa para el desarrollo del país y de la movilidad social ascendente»-

Daniel Hoyos
Daniel Hoyos

SALTA (Redacción) – El Decreto de Necesidad y Urgencia enviado por Javier Milei al Congreso de la Nación sigue cosechando fuertes críticas y rechazos. Es que una cosa es avanzar efectivamente hacia problemáticas concretas y otra es querer aprovechar un contexto adverso para modificar toda la estructura legislativa. Por eso es que desde la Universidad de Salta (UNSa), conducida por el rector Daniel Hoyos, se pronunciaron en contra de dichas medidas.

Las casas de estudio de todo el país han anunciado que cuentan con recursos escasos hasta mitad de año. Pero además de eso el DNU impacta de lleno en el sistema académico y por eso desde la UNSa le pidieron al Congreso y al Poder Judicial que pongan frenos al presidente. Por lo tanto, Hoyos vuelve a expresar su rechazo a la figura de Javier Milei.

El pedido crucial hacia el presidente es para que abandone «el camino de la autocracia y el autoritarismo y retomar la senda señalada por la Constitución Nacional». Al mismo tiempo, Hoyos pide a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general para «defender la continuidad del sistema universitario público en condiciones de adecuado financiamiento.

El documento en cuestión apareció al mismo tiempo de que el Consejo Superior Universitario también lo hiciera. Hoyos plantea en el documento que la universidad es una «herramienta significativa para el desarrollo del país y de la movilidad social ascendente, único camino posible para provocar los cambios que nuestro país requiere».

En contra de delegar facultades extraordinarias

En principio, el planteo central que se hace es que el DNU no se ajusta a la Constitución Nacional y afecta fuertemente a la división de poderes. Desde las universidades advierten que el presidente no puede arrogarse la suma del poder público ni «decretar de un plumazo la derogación de innumerable cantidad de leyes del Congreso y la modificación de otras tantas por una vía excepcional».

Al mismo tiempo, se reconoció que la Universidad no puede actuar como si nada ocurriese en el medio. Por eso ante «el grave fracaso institucional y atentado a la democracia que representa que el Presidente decida atribuirse la función legislativa e inclusive amenazar a los poderes públicos que, en caso de negativa a su convalidación, someterá a un plebiscito su iniciativa autoritaria por fuera del marco constitucional». Por último, Hoyos advirtió que la prórroga del Presupuesto pone en peligro el correcto funcionamiento universitario.

UNSa
Universidad Nacional de Salta
banner

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina