Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

Salta 4400

POLÍTICA

Preocupación en Santa Victoria Este por la crecida del Río Pilcomayo y se trabaja para evitar que desborde

El ministro Mimessi se acercó hasta Santa Victoria para asesorarse directamente sobre la situación del Río Pilcomayo. Se mantiene la alerta y los controles ante futuras precipitaciones.

Marío Mimessi en Santa Victoria Este
Marío Mimessi en Santa Victoria Este

SALTA (Redacción) – La temporada de lluvia conocida normalmente como El Niño comienza a hacer estragos en diferentes partes del país. Uno de los efectos inmediatos es que las constantes precipitaciones puso al Río Pilcomayo al limite del desborde y por eso autoridades del Ministerio de Desarrollo Social supervisan el panorama en la zona de Santa Victoria Este.

Rogelio Nerón, el intendente de la localidad, aseguró que la situación estaría prácticamente controlada. Las familias que corrían riesgo de ser afectadas por el agua ya fueron evacuadas pero se reforzó el anillo de contención en la zona de La Puntana. «Si el río crece, hay comunidades que van a quedar aisladas», reconoció uno de los vecinos de Santa Victoria.

Trajó un poco de tranquilidad a los vecinos que hayan parado un poco las precipitaciones. «En este momento bajó el río, pero no se descarta, según informaciones que tenemos, que va a seguir lloviendo, y a la vuelta de Santa Victoria tenemos muchísima agua por la lluvia», remarcaron. «Las acciones que se vienen haciendo es tratar de reforzar las defensas, controlar los anillos que contienen a las comunidades. Nos ha sorprendido lo que pasó en La Puntana. Se rompió el anillo, filtró el agua y empezó a desmoronar, pero no fue de gravedad y en este momento está controlada», explican especialistas.

Marío Mimessi visitó Santa Victoria

En representación del Gobierno de la Provincia estuvo recorriendo la zona el ministro Mario Mimessi junto al intendente Rogelio Nerón. Se visitaron los parajes Hito 1 y los anillos de contención ubicados en los parajes La Puntana, Santa María y Pozo la Yegua. A su vez, se trabaja en ensanchar el muro de contención del anillo más cercano al cauce del Río Pilcomayo y con mayor riesgo de inundación.

Por otro lado, en la jornada de hoy habrá otra reunión con referentes de distintas áreas del Gobierno integrado por el Comité de Emergencia junto a Defensa Civil e integrantes de Asistencia Crítica para consensuar como proceder frente a la época estival. Además, Mimessi se reunió con los concejales y el intendente brindando asesoramiento para el protocolo de acción ante precipitaciones.

Finalmente, el intendente Nerón agradeció al ministro Mimessi y a los funcionarios del Gobierno por el apoyo en esta situación. A su vez, admitió que «serán dos meses entre enero y febrero los que trabajaremos conjuntamente para evitar que la emergencia climática afecte a las comunidades. El Ministro nos dio su compromiso y hoy está aquí en Santa Victoria Este junto a personal de Recursos Hídricos para iniciar el trabajo de refuerzo del anillo de Santa María. Este es el principal trabajo que hay que hacer y se está haciendo», confirmó el jefe comunal.

Río Pilcomayo
Río Pilcomayo

Síguenos en Facebook

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina