SALTA (Redacción) – Para cerrar lo que fueron los acuerdos laborales entre los trabajadores y la Provincia es que los gremios estatales llegaron a un acuerdo en las paritarias 2023. Los meses de enero, febrero y marzo que corresponde al 82% que adeudaba la provincia. La negociación 2024 iniciará el mes próximo.
De este modo, se cerró definitivamente el año 2023 con los salarios de los trabajadores públicos superando la inflación. El índice de Precios al Consumidor (IPC) fue en total de 211,4% y las paritarias públicas provinciales cerró en 212%. A partir de este piso se dará lugar al inicio de las negociaciones salariales para lo que será el 2024, el cual se espera sea igual de complicado que el que se fue.
El acta de las paritarias acordó el pago de este 82% en tres tramos. Se trata del compromiso de pago de un incremento del 30% con el sueldo de enero, de un 30% con febrero y de otro 22% con los haberes marzo, mes en el que además se abonará la diferencia del segundo SAC. Asimismo, se otorga un incremento del 82% en las Asignaciones Familiares. El próximo 15 de febrero comenzará la discusión salarial para este año.
La firma del acuerdo
Todo esto se dio en el marco de la Casa de Gobierno donde se firmó el acuerdo paritario. El ministro de Infraestructura, a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, y su par de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, hicieron hincapié en el esfuerzo de la Provincia para que los salarios de los trabajadores públicos salteños no pierdan contra la inflación
Al mismo tiempo, los funcionarios provinciales expresaron su preocupación por el panoram actual que vive el país. En este sentido, recordaron que Salta es la segunda provincia más afectada por los recortes de las transferencias nacionales. También se vieron afectados envíos de Transferencias No Automáticas para el transporte, el pago del incentivo docente y programas vinculados con la salud, educación, discapacidad, entre otros.